Arrimadas urge a Sánchez a dar contenido a los pactos y pide que no venzan las ideas de Podemos

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. - CIUDADANOS
Actualizado: jueves, 16 abril 2020 17:51

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Propone crear tres grupos de trabajo sectoriales y pide no esperar a la próxima semana para iniciar las reuniones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha mantenido una videollamada este jueves con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le ha urgido a proponer un contenido concreto para los pactos de la reconstrucción que quiere alcanzar con la oposición frente a la crisis del coronavirus, pidiéndole además que no se impongan las ideas de Unidas Podemos.

"Es muy importante que el Gobierno deje la retórica y empiece a concretar", porque si no se define el contenido de los pactos o si estos "se orientan a que (Pablo) Iglesias nos dé sermones bolivarianos, no van a ir a ningún lado", ha declarado en una rueda de prensa telemática tras la videoconferencia con Sánchez.

En este sentido, ha advertido de que si el objetivo es "debilitar al Estado, como querrían Iglesias o los partidos nacionalistas, no van a poder contar con Ciudadanos". A su juicio, el vicepresidente segundo del Gobierno quiere "aprovechar la situación" actual para imponer la ideología de Podemos, "atacar" al Rey y promover un Estado plurinacional; y si Sánchez permite esto, el Ejecutivo "se va a quedar muy solo".

MEDIDAS SANITARIAS, ECONÓMICAS Y DE PROTECCIÓN SOCIAL

En su conversación con el presidente del Gobierno, Arrimadas le ha trasladado la propuesta de Cs que ya le remitió en un documento este martes, para empezar a trabajar en unos pactos para la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia.

Su planteamiento es que el Ejecutivo, la oposición, los agentes sociales y las comunidades autónomas dialoguen para establecer un plan de contingencia sanitaria, un plan de reactivación económica y un plan de protección social.

Cree que si se enfocan de esta manera, "los pactos pueden salir adelante" y "se pueden sumar más partidos", y si se acuerdan no solo entre PSOE y Podemos, sino contando con otros actores, la influencia de la ideología del partido morado será mucho menor. Porque, en su opinión, actualmente Iglesias "tiene mucho peso" en el Gobierno y "parece que el PSOE se deja llevar por ellos en muchas cuestiones".

Por otro lado, la presidenta de Ciudadanos ha insistido a Sánchez en que "el tiempo apremia" porque, cuando se trata de evitar muertes por coronavirus y salvar empleos, cada día cuenta. Por ello, le ha reprochado que haya estado doce días sin hablar con ella y que ahora haya que esperar a la semana que viene para constituir una mesa de diálogo donde debatir los pactos de Estado. "No demuestra la urgencia que hay en la calle de ver soluciones consensuadas", ha añadido.

Según Arrimadas, se podrían constituir tres grupos de trabajo --para el plan sanitario, el económico y el de protección social-- que deberían mantener una interlocución "ágil". En concreto, ha propuesto que los representantes políticos se reúnan una o dos veces por semana y que los técnicos mantengan un contacto constante".

DIALOGAR Y DEJAR DE "IMPROVISAR"

La líder de la formación naranja espera que se empiece a dialogar ya y que Sánchez no pretenda "dilatar en el tiempo los pactos", al no haber concretado aún ni el objetivo de los mismos, ni su contenido, ni un calendario de reuniones.

Asimismo, le ha reclamado que no vuelva a "improvisar" ni a anunciar medidas de calado sin haberlas hablado antes con la oposición. Algunas de ellas, como el ingreso mínimo vital, ni siquiera tienen consenso en el seno del Gobierno, pues hay discrepancias entre el PSOE y Podemos, según ha indicado.

Sobre esta medida, la presidenta de Cs ha dicho que no la puede comentar porque desconoce en qué consiste exactamente. "Claro que hay que hacer un plan de protección social", porque hay "muchas familias golpeadas por esta crisis", pero "las tendremos que debatir y tendrán que ser planificadas", ha subrayado.

Además, ha defendido que todas las medidas de protección social deben ir vinculadas a las de reactivación económica y que el objetivo debe ser preservar el empleo y mantener los negocios abiertos y las empresas con liquidez.