Arrimadas ve bien que Ayuso aclare el tema de su apartamento, pero pide centrarse en "lo importante"

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 15:05

Bal defiende la libertad de expresión de quienes protestan contra el Gobierno, pero recuerda que hay que mantener el distanciamiento

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que ve bien que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) aclare el tema de su apartamento y los contratos que tiene o no el Gobierno regional con la empresa propietaria de ese inmueble, pero considera que, en medio de la crisis del coronavirus, hay que centrarse en "lo importante".

Después de que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, avisara de un posible nuevo caso de corrupción en el PP por el apartamento si lo paga un empresario, Arrimadas ha dicho que le parece "curioso" que algunos miembros del Ejecutivo central "se centren mucho" en ir "contra la Comunidad de Madrid" cuando "ellos dan pocas explicaciones de lo que hacen".

Díaz Ayuso "ha dado explicaciones y las seguirá dando", pero en un momento como este "hay que centrarnos en lo importante", ha subrayado, recordando que cada día "están muriendo personas y se están destruyendo empleos".

La líder de Ciudadanos y portavoz en el Congreso ha admitido que no tiene toda la información sobre el apartamento donde vive temporalmente Díaz Ayuso, pero que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs) ha asegurado que "no le ha costado un duro a los madrileños".

Además, "parece ser que no hay ningún contrato con esa empresa", ha añadido en referencia a la cadena hotelera Room Mate, propietaria del piso. La presidenta madrileña ha anunciado este jueves que abrirá una investigación interna en el seno del Gobierno regional para ver qué ha sucedido con la publicación de unos contratos erróneos con Room Mate.

DECLARACIONES "VOMITIVAS" DE SIMANCAS

Por otro lado, Arrimadas ha criticado las declaraciones del secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, que afirmó que en España hay cifras tal altas de contagiados y fallecidos por coronavirus porque "está la Comunidad de Madrid" que es "la tercera región del mundo en letalidad".

"Me parecen indignantes, lamentables y vomitivas", ha manifestado, indicando que Simancas es uno de los tres diputados principales que el PSOE ha escogido para la Comisión para la Reconstrucción de España que se ha constituido en la Cámara Baja, junto a Adriana Lastra y María Luisa Carcedo.

La presidenta de la formación naranja ha señalado que los ciudadanos "saben perfectamente quiénes son los que de verdad tienen buena intención, quieren arrimar el hombro, consensuar medidas, corregir errores y salvar vidas y empleos" en esta crisis y quiénes "son capaces de hacer comentarios de este tipo en un momento como este".

Cs NO PROMOVERÍA MANIFESTACIONES EN ESTE MOMENTO

Sobre las manifestaciones que llevaron a cabo decenas de personas en algunos barrios de Madrid este miércoles para exigir la dimisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Arrimadas ha dicho que Ciudadanos critica que Podemos "llame a una cacerolada contra el jefe del Estado en medio de una pandemia" y, al mismo tiempo, tampoco se plantea "promover manifestaciones" como las del miércoles "en un momento como este".

La presidenta de Cs ha evitado comentar las palabras de Díaz Ayuso, que ha acusado a Podemos de "atacar" a los vecinos del barrio de Salamanca y de otras zonas por concentrarse en la calle para protestar cuando "muchos de ellos se van a arruinar a costa de sus políticas" en el Gobierno central.

Arrimadas ha apostado por ir avanzando en el desconfinamiento y empezar a reactivar la economía, pero ampliando la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Sobre este asunto ha sido más claro el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. En rueda de prensa, ha afirmado que su partido está a favor de la libertad de expresión, pero que ahora mismo hay una pandemia y es "rotundamente imprescindible respetar las medidas sanitarias que eviten los contagios".

"Por lo tanto, el ejercicio de los derechos fundamentales se tiene que realizar en el marco en el que nos encontramos, con pleno respeto al distanciamiento", ha concluido.