Arrimadas ve "improvisación" del Gobierno con las últimas medidas y le insta a buscar consensos

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática.
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática. - CIUDADANOS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2020 16:13

Pide a Sánchez que mantenga reuniones periódicas con los partidos cuyo respaldo necesita para convalidar los decretos en el Congreso

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ve "improvisación" por parte del Gobierno al aprobar las últimas medidas contra la propagación del coronavirus, que cree que han generado "incertidumbre" a empresas, autónomos y trabajadores. Además, le ha pedido que, antes de tomar decisiones de calado como estas, intente consensuarlas con otros partidos, los agentes sociales y las autoridades de las comunidades autónomas.

"El Gobierno tiene que dar tranquilidad, seguridad jurídica y certidumbre, y es lo contrario de lo que ha hecho en los últimos días", ha declarado en una rueda de prensa telemática. Según ha indicado, Cs no cuestiona que se refuercen las medidas para reducir los desplazamientos y asegurar el distanciamiento social con el fin de frenar los contagios, sino la manera en que se implementan.

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado por la tarde que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberían quedarse en casa las próximas dos semanas, el decreto ley que precisa cuáles son esas actividades no se publicó en el Boletín Oficial del Estado hasta la medianoche del domingo al lunes.

Arrimadas ha recordado que, en el Pleno del Congreso de la semana pasada, Ciudadanos ya propuso que el Ejecutivo valorara la posibilidad de reforzar las medidas que garantizan el distanciamiento social, lo rechazó y, unos días después, Sánchez comunicó el endurecimiento de las restricciones.

EVALUAR EL IMPACTO ECONÓMICO E INFORMAR CON ANTELACIÓN

La líder de la formación naranja ha pedido al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que las medidas trascendentes, que afectan a millones de españoles, "no se tomen con improvisación ni incertidumbre", sino que sean "consensuadas", que se evalúe previamente el impacto que tendrán sobre la economía española y que se informe a los afectados con tiempo suficiente para que puedan organizarse.

Según ha señalado, el decreto ley aprobado el domingo "no se había consensuado ni con los gobiernos autonómicos, ni con los partidos de la oposición, ni con los agentes sociales" --patronal y sindicatos--, "y parece que ni siquiera dentro del propio Gobierno de España". En este contexto, ha lamentado "las improvisaciones y los cambios de criterio hasta cinco minutos antes de que entrase en vigor" la norma.

Arrimadas ha solicitado a Sánchez --como ya dijo el domingo-- que convoque un encuentro telemático con los demás líderes políticos "lo más pronto posible". De hecho, le ha instado a celebrar "reuniones periódicas" con los partidos cuyo respaldo necesita para convalidar en el Congreso los decretos aprobados por el Consejo de Ministros.

A su modo de ver, los trabajadores, los autónomos y las empresas deberían tener la seguridad que "nadie se va a quedar atrás" a causa de esta crisis sanitaria. Para ello, es necesario que el Gobierno les ofrezca un "colchón" a través de "un plan evaluado, definido y consensuado" que palie los efectos negativos y les permita superar este periodo.

"Hay que proteger los empleos", y "no es tan fácil como decir que no se puede despedir", ha dicho sobre la decisión del Gobierno de prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción derivadas de la crisis sanitaria provocadas por el Covid-19.

NO SE TIENE EN CUENTA A LOS AUTÓNOMOS

Por último, la presidenta de Cs ha afirmado que su partido seguirá actuando con "muchísima lealtad" al Ejecutivo y con "sentido de Estado" mientras continúa haciendo propuestas, y por ello este martes enviará un nuevo documento al Gobierno.

Una de las cuestiones que cree que hay que corregir es que el último decreto ley no tiene en cuenta a los autónomos y solo habla de los trabajadores por cuenta ajena. En su opinión, el Gobierno debe entender que "si los autónomos no pueden trabajar e ingresar, tampoco pueden pagar impuestos ni cuotas".

Según ha recordado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, va a proponer en el próximo Consejo de Gobierno una dotación presupuestaria para que el Ejecutivo autonómico asuma las cuotas de los autónomos afectados por la parálisis económica debida al coronavirus.

"Pedimos al Gobierno que se pueda hacer a nivel de toda España" porque "es la única manera de que pymes y autónomos puedan mantenerse durante esta crisis", ha subrayado, reclamándole que no aboque a decenas de miles de autónomos a solicitar el cese de actividad.

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: