Artur Mas: "La desunión es el veneno que puede liquidar al soberanismo"

Artur Mas llega al Supremo para declarar por el procés
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/07/2018 17:03:00CET

Afirma que Pascal y Bonvehí "no fueron obedientes pero fueron leales"

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este domingo durante la Asamblea Nacional del PDeCAT de que para conseguir la independencia de Cataluña es necesaria la unidad: "La desunión es el veneno que puede liquidar al soberanismo".

Durante su intervención, ha llamado a la necesidad de esa unión, que ha reconocido que no siempre se ha podido contar con ella entorno el proyecto independentista hacia la "libertad" de Cataluña.

Ha llamado a la unidad de acción y, sin citar el nombre del proyecto político de Puigdemont, la Crida Nacional, ha deseado que "el germen de la unidad esté siempre presente en el partido y en el movimiento que se creará".

También ha pedido hacer valer la fuerza de la gente y ha destacado la necesidad de que los representantes políticos estén dispuestos "a jugársela personalmente más allá de lo que parece normal" para tirar adelante un proyecto que asegura que no ha bajado la cabeza ante el Estado.

Sobre la Ejecutiva saliente, ha destacado el trabajo de la excoodinadora general Marta Pascal y el excoordinador de organización, David Bonvehí --ahora presidente--: "No fueron obedientes pero fueron gente leal".

"Dieron siempre su opinión, aunque no fuera mayoritaria, pero fueron absolutamente leales al Govern, a Puigdemont, y a la mayoría parlamentaria", ha expresado.

Ha recordado que también los conoce de los momentos difíciles por los que ha pasado la política catalana y ha expresado: "Debo transmitir este testimonio, porque más allá de las vicisitudes de este Congreso, a las personas se las conoce en los momentos difíciles".

ALEX SALMOND

En el acto también ha intervenido el exprimer ministro escocés Alex Salmond, que ha agradecido a Marta Pascal su invitación, y ha tenido unas palabras para la exconsellera Clara Ponsatí, que está dando clases en la universidad de Saint Andrews "porque está perseguida" por la justicia española, ha defendido el derecho a la autodeterminación y ha asegurado que lo quiere para Escocia y para Cataluña.

Sobre este derecho, ha defendido que reside en la voluntad de las personas: "Vuestro sueño de libertad, como el mío, nunca morirá", ha dicho levantando gritos de 'independencia' entre los asistentes a la Asamblea del PDeCAT.

ACTO SOBRE EL 1-O

El acto ha empezado con la proyección de un vídeo de homenaje sobre el 1-O y la lectura de una carta de parte de los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, desde la cárcel, a cargo de la hija de Jordi Turull.

En la misiva, los exconsellers han agradecido todo el apoyo recibido desde que están en la prisión, y han pedido a los afiliados de la formación que asuman su responsabilidad en un momento en que creen que la historia les pone una vez más a prueba.

Han dicho que ahora más que nunca el PDeCAT tiene la obligación de liderar y han pedido unidad al partido porque, según ellos, salir de esta Assemblea Nacional sin cohesión sería un error gravísimo: "Nos hace falta una mirada amplia, de largo recorrido y mucha generosidad".

Así, han reclamado que de la Asamblea salgan dos acuerdos: por un lado, "un sí nítido y con todas las consecuencias a la Crida Nacional" y, por otro lado, escoger a un grupo de personas que lleve a incluir el PDeCAT a la Crida Nacional.

En este sentido, han sostenido que deben ser conscientes "que hay gente que quieren que sea una asamblea de división y ruptura", y por ello, han dicho que decidir en qué lado quieren estar depende de ellos.

Han afirmado que la discusión, el debate y la crítica son necesarias, pero que esperan que el mensaje que salga de esta Asamblea sea el de libertad: "Está en nuestras manos si queremos continuar siendo un instrumento al servicio de Cataluña y de sus ciudadanos".

El exconseller Lluis Puig también ha intervenido en el acto a través de un video desde Bélgica, en el que se ha mostrado dispuesto a ayudar y ha pedido que el partido salga reforzado de la Asamblea Nacional: "Me encontraréis al lado de recoser heridas, de adherirnos a la Crida Nacional, de seguir avanzando este modelo. Solo con la suma de todos conseguiremos tirar hacia adelante", ha concluido.

Al acto han asistido el secretario de organización del PSC, Salvador Illa; la diputada de CatECP Jéssica Albiach; el líder de Demòcrates, Antoni Castellà; el diputado de ERC Marc Sanglas; el exprimer ministro escocés Alex Salmond, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

También han estado presentes, el presidente del PNV, Antonio Ortúzar, representantes de las entidades soberanistas, consellers de la Generalitat del PDeCAT y diputados de JxCat.

Durante el acto han dejado un asiento vacío en el que han situado un lazo amarillo para simbolizar la ausencia de los dirigentes políticos encarcelados o en el extranjero.