Así trabajan los expertos policiales en identificación de cadáveres

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 20:47

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres agentes de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil conforman el equipo de expertos de Policía Científica que enviará España a Francia para colaborar en la identificación de los cadáveres del accidente aéreo acaecido este martes y en el que viajaban numerosos españoles, según han informado a Europa Press fuentes de Interior.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han precisado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuentan con una circular basada en el Real Decreto 32/2009 que fija el protocolo nacional de actuaciones medicoforenses y de policía científica con víctimas múltiples.

Ésta es la normativa que regula en España la actuación que van a llevar a cabo los seis enviados por el Ministerio del Interior a Francia y que van a componer el equipo nacional de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD).

Este grupo debe contar con un coordinador y especialista en las siguientes materias: lofoscopia (expertos en necroidentificaciones), antropología forense, odontología, fotografía, vídeo, planimetría, inspecciones oculares tecnicopoliciales y toma de muestras biológicas y químicas.

Además, es habitual que cuenten con personal para la recogida de objetos y expertos en informática para el almacenamiento y búsqueda de datos, según las mismas fuentes.

DIFERENTES FASES

Las formas de trabajo de estos especialistas se dividen en varias fases, una preliminar que va desde la comprobación del suceso hasta el aseguramiento del lugar y la inspección ocular. Otra que consiste en el tratamiento de cadáveres (con la asistencia de médicos forenses) en la que se realiza el levantamiento de cadáveres, recuperación de restos y depósito de los cuerpos.

Otra fase se centra en la obtención de datos donde se centraliza la información relativa a los cadáveres encontrados.

Fuentes del Ministerio del Interior han precisado que estos seis agentes se encuentran a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades francesas para partir hacia la zona. La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional con sede en el complejo policial de Canillas en Madrid cuenta con una sección específica para grandes catástrofes y no es la primera vez que son movilizados para colaborar en la identificación de cadáveres ante situaciones de este tipo, según fuentes policiales.

UNA DE LAS MÁS PRESTIGIOSAS

La Comisaría General de Policía Científica está considerada a nivel internacional como una de las más prestigiosas a la hora de la identificación de los cadáveres y en ocasiones también colaboran en la búsqueda de indicios que puedan ayudar a esclarecer los motivos de un siniestro de este tipo.

Las fuentes consultadas por Europa Press advierten, no obstante, que ante crisis como la de este accidente aéreo es habitual que colaboren diversas administraciones por lo que los expertos de Científica suelen trabajar directamente en la clasificación de cadáveres desde el depósito al que son trasladados los cadáveres recuperados. Estas fuentes destacan la importancia de este traslado porque a la hora de identificar a los cadáveres muchas veces es necesario cotejar las muestras con las de sus familiares, que obran en poder de las autoridades españolas.

Por otra parte, desde las 15.30 horas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz se encuentra presidiendo la reunión en la Sala de Crisis del aeropuerto de El Prat de Barcelona junto al secretario de Estado de Infraestructuras, el director general de Protección Civil, la delegada del Gobierno en Cataluña, el consejero de Interior en Cataluña y la secretaria general de la Consejería de Interior.

Leer más acerca de: