Publicado 17/11/2020 18:49CET

Una asociación de Guardia Civil celebra la decisión del Tribunal Supremo francés de entregar a Josu Ternera

El abogado Gonzalo Boye y el histórico dirigente de ETA Josu Ternera
El abogado Gonzalo Boye y el histórico dirigente de ETA Josu Ternera - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Guardia Civiles (AEGG) ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo francés de autorizar la entrega definitiva del ex jefe de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', por el atentado con coche bomba cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó once muertos, incluido cinco niños.

"Es para AEGG una gran noticia y supone una gran satisfacción para todos los integrantes de este Cuerpo", afirma en un comunicado, en el que asegura que, como acusación popular que ejerce en este procedimiento a través del abogado Jorge Piedrafita, se buscará "la mayor condena para el que siempre se ha considerado autor intelectual de uno de los peores atentados de ETA".

En este sentido, la asociación señala que la extradición permitirá seguir avanzando en la instrucción "para, posteriormente, sentar a Ternera en el banquillo cuando se celebre el juicio oral". "Un juicio en el que está acusación será implacable y trabajará sin descanso para lograr justicia y el resarcimiento para los guardias civiles y sus familias que fueron golpeados de forma sanguinaria y cruel, aquel 11 de diciembre de 1987 y del que pronto se cumplirán 33 años", añade.

La Corte de Casación de París ha rechazado este martes el recurso presentado por la defensa de 'Josu Tenera' contra el fallo emitido el pasado 8 de enero por la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que se pronunció a favor de la extradición del antiguo dirigente etarra.

Esta entrega se suma a la acordada el pasado 4 de noviembre por el mismo tribunal por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas', al rechazar otro recurso de la defensa, por lo que también se trata de una decisión definitiva.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  2. 2

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  3. 3

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    Elena Tablada estalla contra los que cuestionan cómo educa a su hija Ella