La Asociación de Militares Españoles pide la derogación de la Ley de la Carrera Militar

Actualizado 24/11/2008 21:18:26 CET

Asegura que crea una escala "embudo, tapón y fracaso" para los oficiales y otra "mazacote" para los suboficiales

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Militares Españoles (AME) reclamó hoy la derogación de la Ley de la Carrera Militar y la aprobación de un Real Decreto que sustituya a dicha norma e imponga "los criterios funcionariales y una vuelta a las fuentes tradicionales militares españolas".

En un comunicado firmado por su secretario general, José María Pairet, la asociación que preside el coronel retirado Leopoldo Muñoz Sánchez solicitó al Gobierno que suprima la Ley de la Carrera Militar y que redacte este mismo año un Real Decreto que deje "inmediatamente" en suspenso "algunas" de las medidas contempladas en dicha norma.

AME recomendó al Ejecutivo que, tras ratificar ese primer decreto, apruebe otro decreto en 2009 para establecer "unos criterios tradicionales en los ejércitos" en la misma línea de los que siguen los funcionarios con su Estatuto Básico.

"La Ley de la Carrera Militar ha cambiado muchos aspectos sin escuchar ni siquiera a los Cuarteles Generales", subrayó la asociación, para después denunciar que la norma ha creado "unas escalas únicas implantadas a destiempo, frente a la prudencia funcionarial" y además "olvida las reservas forzosas y también de la Defensa Civil".

La asociación aseguró que el "intento de enmendar errores" de la Ley de la Carrera Militar a través del trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado "no va a contribuir a mejorar la caótica situación" creada por la norma. "Las enmiedas presentadas son frutos de la improvisación", subrayó.

En este sentido, denunció que el proceso de unificación de las dos escalas de oficiales contemplado en la citada ley ha puesto de manifiesto "la penosa gestión" del Gobierno y consideró que tampoco es suficiente que los oficiales que superen el curso de adaptación obtengan el reconocimiento académico de un título universitario de grado.

La asociación militar abogó por tramitar las enmiendas introducidas en la Ley de la Carrera Militar en el trámite de los presupuestos mediante una ley ordinaria que modifique dicha norma. "De acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, se deben retirar las enmiendas a la Ley de la Carrera Militar y presentar un proyecto de ley ordinaria que aborde las reformas de la Ley en vigor. Hay que hacer un documento sobre las modificaciones que necesita el proyecto de ley", indicó.

ESCALA SUPERIOR, LA PRIMERA PERJUDICADA

En su escrito, AME detalló que la Ley de la Carrera Militar deja a la Escala Superior de Oficiales como "la primera perjudicada" por el proceso de integración de escalas, al estar sus militares obligados a sumarse a la nueva escala, mientras la escala de Oficiales se ve beneficiada "en parte" por la norma.

La asociación militar advirtió de que los miembros de la Escala de Oficiales se ven abocados a "una escala embudo, fracaso y tapón", "sin posibilidad de seguir con la promoción interna", mientras los suboficiales se convierten en "los pagadores" de la aplicación de la norma.

En relación con la formación universitaria que contempla la Ley de la Carrera Militar, AME señaló que "lo que se necesita cada vez más es una formación conjunta y combinada", "interejércitos e internacional". "Los futuros oficiales superiores deben recibir una formación completísima militar nacional y de los aliados. es mejor no dejar la formación universitaria como una materia impuesta que no completa la formación militar necesaria e imprescindible y que no suscite la atención. Se debe desterra definitivamente la equivocada creen que es suficiente una base universitaria y unos cursillos militares", recomendó.

Tras incidir en que la Ley de la Carrera Militar crea "una escala embudo, fracaso y tapón" para los oficiales, una tipo "mazacote" para suboficiales y "dos en una" para Tropa y Marinería, la Asociación de Militares Españoles subrayó la necesidad de que se apruebe una "Ley Orgánica de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas de los Militares" que permita el funcionamiento de asociaciones "libres e indeependientes" que defiendan los "intereses sociales, económicos y profesionales de los militares y sus familias".

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos ilegales

  2. 2

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  3. 3

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  4. 4

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista