OVIEDO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asturias presentará hoy dos enmiendas al 4º Informe intermedio sobre la Cohesión en la reunión de la Comisión de Cohesión Territorial (COTER) del Comité de las Regiones (CdR), dirigidas a potenciar el papel de los entes regionales y locales a la hora de establecer las necesidades de los territorios.
El director general de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, Darío Díaz, que será quien asista a la reunión, presentará dos enmiendas a este proyecto de dictamen. En líneas generales, desde Asturias se quiere subrayar que, como es lógico, la intervención de esta política, articulada a través de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión se debe dirigir, en primer lugar, a las regiones más "pobres" con el fin de que alcancen el mismo nivel de prosperidad que aquéllas más evolucionadas.
Asimismo, se hace hincapié en que sólo los propios entes regionales y locales pueden determinar cuáles son las necesidades que presenta el ámbito local y regional, de acuerdo al principio de subsidiariedad y que la Comisión Europea "no puede hacerlo por sí sola".
El informe de la Comisión sobre la estrategia de crecimiento y empleo y la reforma de la política de Cohesión fue presentado en junio por la Comisaria responsable de la política regional, Danuta Hübner. El objetivo principal de la política de cohesión es lograr la cohesión económica-social en todo el territorio UE, compensando los desequilibrios existentes entre las diferentes regiones europeas y fortaleciendo así la cohesión económica, social y territorial de la Unión.
Dicho informe refleja la situación en términos de empleo y crecimiento de las regiones de los veinticinco Estados miembros, más Bulgaria y Rumania. Este informe da una visión global de la evolución de las disparidades entre regiones así como de la preparación de la nueva política de cohesión para 2007-2013.
En el mismo se indica que los países menos prósperos registraron un crecimiento del 3,6% en el período 1995-2005: una tasa claramente más elevada que la media europea del 2,2% anual.
Los miembros de la comisión tendrán también la ocasión de debatir sobre la revisión del Libro Blanco sobre la política de transportes de cara al 2010, entre otros temas.