Atentado.- Azkarate dice que Ibarretxe intentará "poner a ETA en su sitio" demostrando que "los acuerdos son posibles"

Actualizado 19/05/2008 13:46:42 CET

Gobierno vasco advierte a ETA de que "no obligará a este pueblo a ir por donde no quiere ir" ni impedirá "que siga su camino"

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el lehendakari intentará mañana, en su entrevista con Rodríguez Zapatero, "poner a ETA en su sitio" demostrando que "los acuerdos son posibles". La representante del ejecutivo autónomo condenó con rotundidad el atentado con furgoneta bomba cometido por ETA esta pasada madrugada en Getxo y advirtió a la banda armada de que "no obligará a este pueblo a ir por donde no quiere ir" ni impedirá "que siga su camino".

En una comparecencia ante los medios informativos en Vitoria, Azkarate aseguró que, con el atentado cometido anoche, ETA prosigue su "loca carrera hacia ningún lado". Tras recordar que ha originado grandes desperfectos en el Club Marítimo, agregó que ha llevado "de nuevo" a Getxo a "la sensación de asco y hastío, más frustración, más desesperanza, más inquietud".

"ETA atenta una vez más contra el pueblo vasco, trata de inculcarnos miedo, parálisis, trata de cambiar nuestra forma de pensar", advirtió.

Tras expresar la "repulsa" y "condena más enérgica" contra el terrorismo "las bombas de ETA, el chantaje, la extorsión y sus sabotajes" llamó a "colocar a ETA en su sitio". "Y el sitio es el de quienes utilizan el terror, la violencia por la violencia, porque todos sabemos, y ellos también, que no hay justificación alguna para sus crímenes y para sus bombas", enfatizó.

Exigió a la banda armada "hoy mañana y cuantas veces haga falta" que desaparezca "de una vez para siempre". "Hoy -prosiguió- todos debemos ser un getxotarra más y nos sumamos a su pesar y a su rabia. Nuestra solidaridad con Getxo y todas las personas afectadas".

"DEBATE Y DIALOGO POLITICO"

Azkarate aseguró que la organización terrorista "no obligará a este pueblo a ir por donde no quiere ir" ni impedirá "que el pueblo vasco siga su camino". "Si algo tenemos claro -señaló- es que la violencia de ETA no debe condicionar ni anular el debate y el diálogo político entre las instituciones y entre los partidos, que son los únicos que representan legítimamente a la sociedad".

También afirmó que el Ejecutivo vasco tiene "claro" que la solución de los problemas políticos "está en manos de los representantes políticos, de nadie más".

"Por tanto -añadió- los que podemos hacer política y buscar soluciones, hagamos política y hagamos soluciones, porque hoy es la hora de la política".

Por esta causa, afirmó que el lehendakari se desplaza mañana a Madrid, para entrevistarse con el presidente del Gobierno central "para poner a ETA en su sitio y demostrar que los acuerdos son posibles". "El lehendakari está convencido de que es posible el acuerdo y si no lo creyera, simplemente no iría", agregó.

Agregó que Ibarretxe ya ha dejado "claro" en el parlamento que "exista o no ETA, se deben llegar a acuerdos políticos y que existan o no acuerdos políticos, la violencia de ETA es gratuita y debe desaparecer para siempre".