Atentado.- Solbes, Almunia y Barrot encabezan una manifestación de condena contra el atentado de ETA en Bruselas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:12

La Comisión Europea expresa su respaldo total al Gobierno español en la lucha contra el terrorismo

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad en funciones, Jacques Barrot, encabezaron este miércoles en Bruselas una manifestación silenciosa para condenar en la capital europea el atentado de la banda terrorista ETA que esta madrugada se cobró la vida de un agente de la Guardia Civil y provocado cinco heridos en la localidad alavesa de Legutiano.

Alrededor de un centenar de personas, entre dirigentes del Gobierno y funcionarios españoles, eurodiputados y representantes de la Comisión Europea, se han acercado a la rotonda de Schuman, que preside la sede de las instituciones comunitarias en Bruselas, para manifestar en silencio su repulsa al nuevo atentado de esta madrugada. Tras cinco minutos de silencio, Solbes y Barrot, entre otros, han desplegado una pancarta que leía: 'Por la libertad, para la derrota de ETA'.

Al término del acto, Solbes denunció ante los medios que atentados como el de esta madrugada son "absolutamente rechazables" y "no ayudan para nada a llegar a la solución de los problemas que puedan plantearse en el País Vasco o en cualquier otro sitio". "Ese no es el camino para resolver un problema", recalcó el ministro de Economía.

Solbes no quiso pronunciarse directamente sobre la posibilidad de que el atentado influya en las conversaciones que mantendrán el próximo 20 de mayo el presidente del Gobierno, José Luis Roríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar la propuesta del jefe del Ejecutivo vasco para ampliar la autonomía de su comunidad autónoma. Sin embargo, recalcó que "nunca se puede hacer nada con el terrorismo" en las calles.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también presente en la manifestación, declaró por su parte que el atentado de ETA "es un motivo para expresar una profunda solidaridad con sus familiares, mujeres y todos los que les conocían y apreciaban", así como "una ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la libertad, la paz, la vida, la democracia, apoyar a quienes luchan en primera línea contra estos asesinos".

"No hay que añadir más palabras a las que hemos tenido que decir en otras ocasiones. Esta es la obra de unos desalmados, de unas personas que sólo tienen odio en su cabeza y que lo expresan a través de la punta de sus pistolas, contra unas personas inocentes que habían dedicado su vida a proteger las nuestras, nuestros derechos y libertad", agregó el comisario.

El comisario de Interior Jacques Barrot también trasladó sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas del atentado y recalcó que "la Unión Europea y la Comisión están totalmente del lado de las autoridades democráticas españolas para luchar contra el terrorismo". "En ninguna parte en Europa, ninguna fuerza terrorista ha tenido la última palabra y es por eso que debemos luchar todos juntos para que se respete la democracia y la dignidad humana. Lo que acaba de ocurrir, refuerza nuestra convicción de ello", añadió el comisario.

Además de Solbes, Almunia y Barrot, se han acercado hasta Schuman, el secretario de Estado de Economía, David Vergara, los eurodiputados socialistas Emilio Menéndez del Valle, Javier Moreno y Alejandro Cercas, además del coordinador antiterrorista de la UE, Giles de Kerchove.

Al ser preguntado por la ausencia de representantes del PP en la concentración, Solbes dijo que no se había dado cuenta y se mostró convencido de que si no hubo ningún líder popular fue porque "no había nadie en estos momentos cerca de la manifestación". "En este punto concreto estamos absolutamente en la misma línea", subrayó.