La AUGC critica dificultades de los agentes para votar en la provincia de Ávila

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:59

ÁVILA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó hoy las dificultades de los agentes para ejercer su derecho al voto en la provincia de Ávila, hasta el punto que uno de ellos tuvo que reclamarlo mediante una llamada a la Junta Electoral Provincial.

Los guardias que prestaron servicio la jornada electoral para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos "no lo hicieron en igualdad de condiciones en todas las unidades", porque mientras en algunos puestos se prestaron servicios de ocho horas en otros la jornada se mantuvo desde las 7.30 horas hasta el final del escrutinio, indicó el colectivo.

Así, mientras que algunos agentes eran compensados con una jornada sin servicio al día siguiente, en otras los mismos guardias que participaron en el dispositivo de seguridad han tenido que prestar servicio el lunes por la mañana, explicaron en un comunicado.

A este respecto, lamentaron que no se solucionara el problema a pesar de que antes se había avisado al subdelegado del Gobierno de que se podían producir situaciones de jornadas laborales "excesivamente prolongadas" en lo que era un "tremendo agravio" al compararlo con otras provincias, donde los agentes habían participado en el dispositivo en turnos de ocho horas.

Según la AUGC, por lo menos a un miembro de este colectivo se le ha denegado el derecho, sin que haya querido ejercer el voto por correo a pesar de la recomendación, ante lo llamó el domingo por la mañana a la Junta Electoral para comunicar "la negativa de sus superiores a facilitarle el ejercicio de su derecho constitucional a votar de forma personal".

Desde el órgano electoral se llamó hasta tres veces al agente para comprobar su denuncia, y al final fue relevado de su trabajo a las 16.00 horas.

La asociación que agrupa a los agentes agradeció a la Junta Electoral su "diligencia, interés y premura" porque si intervención fue "decisiva" para que el guardia civil pudiera acudir a votar.

AUGC exigió que en casos similares, los agentes de la Guardia Civil sean tratados de forma similar a los del Cuerpo Nacional de la Policía.

Contenido patrocinado