Publicado 18/08/2022 17:52

AUGC critica la "pasividad" de Interior frente a otro 'Ospa Eguna' en Alsasua que pide la expulsión de la Guardia Civil

Archivo - Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo en una carretera.  (Foto de archivo).
Archivo - Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo en una carretera. (Foto de archivo). - GUARDIA CIVIL - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado la "pasividad" del Ministerio del Interior y del Gobierno de Navarra al permitir que Alsasua "convierta en tradición" la celebración anual del 'Ospa Eguna', un acto del entorno abertzale que pide la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"El Ejecutivo debería prohibir las manifestaciones de este tipo por proferir odio hacia nuestros compañeros, sus familiares y hacia la propia Institución", apunta en un comunicado AUGC, en referencia al acto del 'Día del adiós' que este año se ha programado para el 3 de septiembre.

AUGC recuerda la agresión en la madrugada del 15 de octubre de 2016 contra dos agentes del Instituto Armado y sus parejas cuando estaban dentro de un bar de Alsasua, motivo por el que fueron condenados los ocho implicados a penas de prisión.

Desde las asociaciones de víctimas Covite ha denunciado la continuidad de este tipo de actos en edificios públicos de Alsasua, dentro de una jornada que en esta edición incluye mesa redonda, almuerzo, conciertos y una manifestación para pedir la expulsión de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras agradecer el apoyo público de Covite, la asociación profesional de guardias civiles ha solicitado que se ponga fin al "clima amenazador y desagradable" contra los agentes destinados en Alsasua, donde "velan por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes".

"Una vez más, volvemos a pedir al Gobierno que condene expresamente el acto referido y proceda a su prohibición antes de que se celebre en septiembre", solicita AUGC.

En el verano de 2019, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición del 'Ospa Eguna' --que se organiza al menos desde 2010-- por entender que reproduce el "objetivo táctico" de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba la prohibición al considerar que no había antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.

El juez ordenó, no obstante, remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el 'Ospa Eguna' a fin de evitar que puedan producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Si ocurría esto, quería que se identificara a los autores y se pusiera en conocimiento del juzgado.