AUGC dice de que las denuncias de tráfico caen hasta el 90% y acusa a Interior de ser el único responsable de la huelga

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 14:12

Afirma que el "termómetro anímico" de los guardias civiles se puede medir por la 'huelga de bolis caídos'

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado hoy de que las denuncias de tráfico han bajado en la Guardia Civil hasta un 90 por ciento y ha advertido de que la "caída en picado" de las multas se está generalizando por todo el territorio nacional. Además, ha acusado al Ministerio del Interior de ser el "único responsable" de la extensión y profundidad de la llamada 'huelga de bolis caídos' y de mantener la "moral" de los agentes "por los suelos".

"Se extiende como una mancha de aceite", ha asegurado la AUGC en un comunicado, en el que ha expuesto que en el mes de junio se formularon 130.000 denuncias menos con respecto al año anterior, pasando de alrededor de 190.000 denuncias a tan sólo 60.000.

AUGC advierte de que el "termómetro anímico" del colectivo se puede medir por la denominada 'huelga de bolis caídos', fruto de la "desmotivación" y "sensación de olvido institucional" que sufren los guardias civiles por culpa de "la cerrazón" de los mandos políticos. "La moral está por los suelos. Nos sentimos abandonados y ninguneados por nuestros mandos y responsables políticos", ha denunciado.

Según la asociación, esta "desmotivación" se puede paliar si los responsables políticos se hacen eco de la reivindicación de avanzar en la mejora de las condiciones laborales del colectivo mediante una "jornada laboral digna y homologada" al resto de Cuerpos policiales. "Esta reivindicación, perfectamente asumible y razonable, sigue sin ser atendida por el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Guardia Civil y la Policía dice seguir estudiándola", ha denunciado.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD PARA LOS CIUDADANOS

"Desde AUGC, no nos extraña esta situación de bolis caídos y hacemos únicos responsables de la misma a la nula voluntad del Ministerio de Interior de mejorar las condiciones de trabajo y vida de los guardias civiles en cuestiones que si son asumibles en estos momentos y que devolverían al colectivo la confianza necesaria en que sus déficits históricos de derechos laborales están siendo abordados y resueltos de una vez por todas", ha expuesto.

En cualquier caso, la AUGC ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, a quienes ha asegurado que los guardias civiles de tráfico seguirán velando por su seguridad y estarán "más atentos, si cabe" a concienciarles de sus obligaciones viarias.

En la nota, la organización recuerda las concentraciones que durante este verano se celebran en distintas delegaciones provinciales y que culminarán con una "gran concentración" convocada en Madrid para después del periodo estival en caso de no atenderse la petición de prestar una "jornada laboral digna" a los guardias civiles.

Leer más acerca de: