AUGC exige el cierre del expediente a un agente que usó su "libertad de expresión" y pide el cese del Director General

Francisco Javier Velázquez, en primer plano, Director General de Policía y Guard
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 14:40

Acusan a Velázquez de "solventar el conflicto con sistemas propios de una dictadura: la mordaza y el miedo"

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido el cierre del expediente con "falta grave" que se ha abierto esta semana al secretario general de la asociación en Madrid, Joaquín Cánovas, por "hacer uso de su libertad de expresión" al denunciar las "presiones" a las que son sometidos los agentes para incrementar el número de denuncias.

La asociación de la Benemérita también pide, en el mismo comunicado, el cese del Director General de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, al que acusa de "solventar el conflicto con sistemas propios de una dictadura: la mordaza y el miedo".

Joaquín Cánovas, que además es vocal del Consejo de la Guardia Civil, declaró a un medio escrito nacional que en la 'huelga de bolis caídos' --como se conoce el descenso de las denuncias-- "se constata el hartazgo por la regulación de la jornada laboral. Lo que hay son recortes en los presupuestos que no están siendo bien gestionados por los responsables", recalcó Cánovas.

En este sentido, AUGC considera que Cánovas es "un representante de miles de agentes al que, en pleno siglo XXI no se le permite expresar públicamente su opinión" y que las declaraciones "en modo alguno rebasan nuestro derecho Constitucional a expresarnos libremente". "Desde siempre la represión y el miedo han sido el único idioma que se ha utilizado con los guardias civiles", añade el comunicado.

La asociación ha exigido el cierre del expediente y ha asegurado que tendrán que "demostrar que no habrá mordazas suficientes para callar nuestra voz. Estamos hartos de tantas amenazas", señalan en la nota.

"¡VÁYASE SR. VELÁZQUEZ!"

AUGC ha recriminado que la Dirección General y al Ministerio del Interior "se empeñan en apagar el fuego con gasolina", en referencia a los problemas internos que denuncia la agrupación. Asimismo ha lamentado "la falta de derechos de los guardias civiles ante una Administración que se empeña una y otra vez en parar a base de expedientes las legítimas aspiraciones" del colectivo.

Asimismo, la agrupación cree que "este nuevo ataque evidencia la total incapacidad del Director General de la Policía y de la Guardia Civil para resolver el conflicto". Le acusa de ser un "desconocido" para los guardias civiles y de no mostrar "la más mínima intención de acabar con la discriminación histórica de la Guardia Civil". La queja concluye con un fuerte "¡Váyase Sr Velázquez! Nadie le echará de menos".