AUME asegura que las tropas españolas en Afganistán "no tienen la preparación adecuada" para disolver protestas

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:16

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que las tropas españolas desplegadas en Afganistán "no poseen material antidisturbios, ni la preparación adecuada para actuar en casos de disolución de masas o manifestaciones", como las que están teniendo lugar en este país tras la publicación de las caricaturas de Mahoma. Al respecto, destacó que la responsabilidad de disolver las protesta recae sobre la Policía afgana.

No obstante, no descartó que en "momentos concretos" las fuerzas españolas puedan colaborar a requerimiento con los policías afganos en labores de disuasión, como sucedió en la jornada de ayer, cuando un convoy español se trasladó desde su base hasta la sede de la ISAF en Herat, para colaborar en las labores de protección de seguridad del edificio. Cuando el convoy se estaba trasladando, los vehículos fueron atacados con piedras por varios manifestantes afganos.

Respecto a las declaraciones del ministro de Defensa, José Bono, sobre estos incidentes, Casado le recomendó que sea "realista" y perciba "la situación de riesgo" que viven las tropas destinadas en Afganistán con respecto a hace unos meses, antes de que surgiese la polémica de las viñetas de Mahoma.

"La tensión se ha incrementado notoriamente y alcanza también a las Fuerzas Armadas españolas y, por ello, no hay que minimizar el riesgo porque podríamos encontrarnos con alguna sorpresa en el futuro", añadió.

"RECRUDECIMIENTO DE LA AGRESIVIDAD"

En este sentido, Casado subrayó que se ha producido un "recrudecimiento de la agresividad" ante todos los símbolos europeos, y destacó que "hay que tener en cuenta que el Ejército español colabora con otros ejércitos que han sido objeto de ataques directos, como es el caso de las tropas italianas". Advirtió de que el riesgo existe, pero rechazó caer en alarmismos.

Al respecto destacó que el aumento del riesgo ha tenido consecuencias sobre las condiciones de vida de las tropas desplegadas en la zona, puesto que ahora la tropa "se ve obligada" a pasar las mayor parte de su tiempo en el entorno de la base "por cuestiones de seguridad".

Por ello, Casado solicitó que en la medida de lo posible "se intente mejorar las dotaciones de ocio y calidad de vida" para los soldados, ya que actualmente en este punto el Ejército español se encuentra "por debajo de la media de otros ejércitos presentes en Afganistán".