Actualizado 28/11/2012 15:06

AUME celebra el "acierto" del Congreso al organizar "desde el consenso" un homenaje al general Gutiérrez Mellado

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha celebrado este jueves el "acierto" del Congreso de los Diputados por organizar un homenaje al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, que se celebra este año.

En un comunicado, AUME ha expresado su apoyo a este homenaje y ha aplaudido "el acierto que han tenido los convocantes", así como "el hecho de que esta iniciativa se haya puesto en marcha desde el consenso y participación de los principales grupos parlamentarios".

"Como representantes de miles de ciudadanos de uniforme, desde AUME queremos sumarnos al reconocimiento y agradecimiento de la sociedad española a quien defendió la legalidad constitucional y posibilitó una nueva andadura de las Fuerzas Armadas, democráticas y al servicio del pueblo", explica el comunicado.

La Mesa de la Cámara Baja acordó ayer martes rendir homenaje al general Gutiérrez Mellado, en un acto que se organizará a finales del próximo mes de diciembre en una de salas de la sede parlamentaria. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la iniciativa ha sido promovida por PP y PSOE, que han recabado también el apoyo del resto de grupos políticos.

La portavoz adjunta del Grupo Popular Beatriz Rodríguez Salmones y el diputado socialista José Enrique Serrano, estrecho colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigieron un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, sugiriéndole la posibilidad de que la Cámara se uniera a los homenajes que Gutiérrez Mellado ha recibido en los últimos meses.

Posada, que también había sido tanteado por colaboradores del que fuera vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez, para que el Congreso acogiera un acto de recuerdo al teniente general vio la iniciativa con buenos ojos desde el principio.

SE ENCARÓ CON TEJERO

Gutiérrez Mellado nació en Madrid el 30 de abril de 1912 y falleció en 1995 a causa de un accidente de tráfico en la provincia de Guadalajara. Durante la Transición fue ministro de Defensa defendiendo las políticas aperturistas y enfrentándose a los militares adeptos al régimen franquista.

Cuando el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso el 23 de febrero de 1981, Gutiérrez Mellado se encaró con él en el hemiciclo exigiéndole, como su superior, que depusiese su actitud, y las imágenes del golpista intentando derribarle dieron la vuelta al mundo.

El tiente general dedicó los últimos años de su vida a la lucha contra la droga. De hecho, Gutiérrez Mellado fue uno de los fundadores de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que presidió hasta su muerte.

Contenido patrocinado