AUME critica que Defensa mantenga "abandonado" a Santisteban mientras se apresta a sancionarle por unas declaraciones

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:28

Aboga por un Pacto de Estado sobre derechos militares y un protocolo de atención a heridos en misiones en el exterior y sus familiares

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) criticó hoy al Ministerio de Defensa por mantener en situación de "absoluto abandono" en materia de atención social al sargento Sergio Santisteban, herido en febrero de 2004 en Irak, mientras actúa "con diligencia" en su contra por unas declaraciones que realizó a un medio digital, con las que, según el Mando de Personal del Ejército de Tierra, denigró a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a un mando de Sanidad militar.

En rueda de prensa en la sede de AUME, el secretario general de la asociación, Mariano Casado incidió en que el sargento Santisteban no ha recibido ninguna llamada ni ayuda por par. te de Defensa desde que resultó herido en Irak y que tampoco han percibido apoyo sus familiares, entre ellos su mujer, que se ha ocupado de ayudarle y trasladarle a los diferentes exámenes médicos y que debido a sus ausencias laborales podría llegar a perder su empleo.

Casado afirmó que la situación de Santisteban no es un caso aislado en el Ejército y que otros compañeros tampoco han recibido atención psicológica tras sufrir accidentes o ataques en misiones en el exterior. Por ello, incidió en la necesidad de que los grupos políticos alcancen un pacto de Estado sobre los derechos de los militares y abogó por crear un protocolo de medidas de atención social a heridos en el exterior y a sus familiares, similar al aplicado en el caso de los fallecidos y heridos en el accidente del Cougar.

El secretario general de AUME criticó que el Ministerio de Defensa mantenga en situación de "absoluto abandono" al sargento Santisteban, que continúa de baja médica por estrés postraumático y sin destino asignado, y, en cambio, actúe "con diligencia" en su contra abriéndole expediente administrativo por una presunta falta grave por las declaraciones que realizó a un medio digital.

En la entrevista concedida al diario electrónico, Santisteban criticaba el trato recibido por un oficial de Sanidad militar y se refería a la vicepresidenta del Gobierno como "esa señora por llamarla de alguna manera". Las declaraciones provocaron la apertura de dicho expediente por parte del Mando de Personal del Ejército de Tierra, que considera que suponen "denigrar" a un mando militar y a la vicepresidenta.

Preguntado por las palabras de Santisteban, Casado señaló que son las declaraciones de alguien "absolutamente desesperado" por que le atiendan y que adolece de un sentimiento de "impotencia" por su situación actual. Explicó que cuando el sargento fue citado por el mando militar por la presunta falta grave, negó los hechos que se le imputaban y reclamó que se identificara a quien decidió iniciar el expediente sancionador, reclamación que posteriormente fue trasladada por su abogado defensor, el propio Mariano Casado, sin obtener de momento respuesta del Mando de Personal.

Por último, el número dos de AUME expresó su disconformidad con el desarrollo del proceso sancionador contra Santisteban, toda vez que no como abogado defensor no se le ha permitido intervenir hasta que ya se ha incoado el citado expediente sancionador por falta grave.