La AUME espera reunir de 1.500 a 2.000 personas en su concentración del domingo contra la Ley de la Carrera Militar

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:17

Recalca que es un acto legal y que no temen incidentes ni sanciones a posteriori

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) espera reunir de 1.500 a 2.000 personas en la concentración que ha convocado para el próximo domingo 13 de diciembre en los alrededores del Ministerio de Defensa para protestar contra la Ley de la Carrera Militar, según estimó su secretario general, Mariano Casado, en rueda de prensa, quien además resaltó que "en el ámbito militar estas son cifras importantes".

En dicha concentración, prevista para las 12 horas del domingo en el tramo de la calle Pedro Teixeira comprendido entre la avenida de Brasil y la calle Capitán Haya, la organización repartirá camisetas de color naranja en las que podrá leerse 'AUME Dignidad y Derechos', un mensaje en la línea del lema de la convocatoria, 'Dignidad y Derechos, por la reforma de la Ley de Carrera Militar'.

Casado explicó que este lema quiere resumir la situación que viven muchos militares de "falta de dignidad y de derechos que siguen sin regularse", así como oponerse a una Ley de Carrera que está "provocando desigualdad y desincentiva a los miembros de las Fuerzas Armadas".

Asimismo, recordó que la concentración está autorizada por la Delegación de Gobierno de Madrid, por lo que es "absolutamente legal". Precisamente por esto, el presidente de AUME, Jorge Bravo, afirmó que no tienen "ningún temor" a que se produzcan incidentes ni sanciones a posteriori contra quienes decidan sumarse a la convocatoria. "Es un acto legal que cuenta con todas las autorizaciones", recalcó Bravo.

En esta línea, Casado indicó que la Asociación hace el llamamiento de que los asistentes acudan vestidos de paisano, para "dar ejemplo de ciudadanía" y contribuir a que el acto se desarrolle con "normalidad".

Destacó, además, que AUME ha detectado en "algunas unidades" que se han adelantado maniobras del lunes al domingo, seguramente para perjudicar la asistencia a la concentración. Apuntó que lo han detectado en la UME de León, en unidades de León y Burgos, y en la legión en Viator (Almería). "Curiosamente han adelantado las maniobras, tal vez para dificultar ir a la concentración", apuntó Casado.

La concentración tendrá varias partes: una breve presentación a las 12 horas; un homenaje a militares fallecidos y heridos y a sus familias; lectura de un manifiesto -redactado por AUME- por parte de Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia; intervenciones de otras asociaciones que apoyan la iniciativa; una foto multitudinaria y una última intervención de Jorge Bravo.

Entre esas otras asociaciones que se suman a la concentración destacan la AUGC, CCOO, UGT, SUP, CEP, SPP, ERNE, SPC o Movimiento contra la Intolerancia. También enviarán representantes el domingo Izquierda Unida y UPyD, para estar presentes en un acto que está previsto que dure noventa minutos.

BORRADOR DE LEY DE DERECHOS Y DEBERES

Sobre el anuncio realizado ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que ya está listo el borrador de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, Casado adelantó que no les "convence en absoluto" puesto que desconocen su contenido y quienes han trabajado en los "intensísimos trabajos" comentados por la ministra. Por eso subrayó que por ahora AUME se abstiene hasta ver qué sucede.

Eso sí, explicó que les preocupa que un borrador "no adecuado" marcara del debate, y avisó de que "si no está a la altura" tendrá su "rechazo y oposición frontal". "Hay que ver cómo queda la libertad de expresión, la modificación del Código Penal Militar, el derecho a la asociación profesional, si se va a hablar de sindicación... y sin van a ser de verdad respuestas moderas", planteó.

Además, indicó que, para AUME, este anuncio pretender ser una "forma de desincentivar que la gente acuda" a la manifestación del domingo, pero vaticinó que, al contrario, "va a propiciar que la gente haga lo contrario y salga a la calle a presionar por un borrador adecuado". Finalmente, reclamó a Defensa que contacte con las asociaciones profesionales para confeccionar un documento de consenso.