El avión español de la misión en R.Centroafricana realiza su primer transporte para descargar dos blindados franceses

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:34

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El avión de transporte 'Hércules' que ha aportado España para prestar apoyo logístico a Francia en su intervención militar en República Centroafricana ha realizado este jueves su primera operación de transporte, llevando dos vehículos blindados del Ejército galo a la capital del país africano, Bangui.

Aunque el Ejército del Aire tiene preparado el 'Hércules' para la misión desde principios de enero, no ha sido hasta ahora cuando el Ejército francés ha solicitado su intervención para llevar hasta el país africano material necesario para la operación.

Así pues, el avión de transporte partió ayer de la base aérea de Zaragoza y recogió en la localidad francesa de Istres los dos vehículos blindados. Tras hacer escala en Tamanrasset (Argelia), ha llegado al aeropuerto de Bangui, según ha informado el Ministerio de Defensa.

11 MILITARES

La tripulación del 'Hércules', que está previsto que regrese a la misma base de Zaragoza mañana mismo tras una escala en Yamena (Chad), está compuesta por 11 militares del Ejército del Aire, de los cuales cuatro son pilotos, dos son mecánicos de vuelo, dos son supervisores de carga y tres son escoltas.

El Consejo de Ministros del pasado 13 de diciembre autorizó el apoyo y el despliegue de unidades españolas en apoyo a la MISCA (Misión Internacional de Apoyo Africano a República Centroafricana), por un periodo de 12 meses, con la finalidad de contribuir a la protección de los civiles, la consolidación de la seguridad, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio, y a la creación de condiciones adecuadas para la prestación de ayuda humanitaria y para facilitar el proceso de desarme y la reestructuración de los sectores de defensa y seguridad.

En este contexto es en el que se lleva a cabo el apoyo al Ejército francés, que lanzó la operación militar 'Sangaris' con el cometido de restablecer la seguridad en la zona, previa a las elecciones presidenciales previstas en el país africano para principios de 2015.

A PARTIR DE MARZO LA BASE DEL AVIÓN ESTARÁ EN GABÓN

En los dos primeros meses y medio de la misión, la base del avión 'Hércules' español estará en Zaragoza, pero el ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó la semana pasada que a mediados de marzo la base se trasladará a las instalaciones militares de Francia en Libreville (Gabón), país vecino de República Centroafricana.

Desde allí se establecerá una conexión regular con Bangui, un despliegue cuya duración se prevé que sea de entre cuatro y seis meses, aunque abierto a prórrogas. La misión siempre será de apoyo logístico a las tropas francesas, por lo que se adaptará a sus necesidades, si bien está previsto que la frecuencia de vuelos del 'Hércules' sea de aproximadamente una veintena al mes.