El Ayuntamiento de Valencia recordará al Gobierno que queda un año para que finalice la moratoria sobre los petardos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:48

VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, anunció hoy la presentación de una moción que se aprobará el próximo viernes para recordar al Ministerio de Industria que han pasado dos años --de los tres previstos-- de la moratoria que se concedió a la aplicación de la directiva de la UE que impedía el uso de material pirotécnico a los niños menores de 12 años.

Crespo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria, explicó que el contenido de la moción se presentó hoy pero se aprobará el próximo viernes, indicó que la moción además, reafirma los argumentos sobre el uso y las tradiciones propias de la ciudad y el uso de material pirotécnico.

En este sentido, reclamó que se dé la opción al Ayuntamiento de "argumentar" ante el Ministerio sus posiciones y que en el Gobierno central conozcan los elementos tradicionales propios de la pirotecnia valenciana y que "dentro de un año llegue a buen puerto" la directiva europea, "matizada" para determinados supuestos festivos, agregó. Asimismo, apostó por extender este argumento a otras fiestas para que "no desaparezcan".

Por otro lado, se refirió a la adaptación de los casales falleros a la regulación autonómica y, en este sentido, explicó que el Ayuntamiento ya concede ayudas para la "compra y/o acondicionamiento" de estos locales. El Gobierno municipal "puede vanagloriarse de la sensibilidad" hacia las Fallas, apostilló.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, explicó que la regulación que estudia la Generalitat trata de establecer una "jerarquía" que reglamente los diferentes usos de los casales falleros, ante el "vacío legal" actual que provoca, dijo, una "situación de inseguridad". Y, añadió que "cortar a todos por el mismo rasero sería una barbaridad".

Contenido patrocinado