LISBOA 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar se mostró hoy en Lisboa preocupado por la situación en España y mostró su temor a que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esté negociando la autodeterminación del País Vasco.
En una intervención en el Congreso de Comercio Moderno organizado por la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución, Aznar alertó de una fragmentación de España que podría, en su opinión, "tener consecuencias políticas de grave envergadura", y se mostró preocupado con las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno y la banda terrorista ETA. "Pido a Dios que no se esté negociando la autodeterminación del País Vasco", señaló.
Durante su intervención, el antiguo líder de los populares, que hizo un balance de sus años en el Gobierno, consideró que España vive "una situación política preocupante", y prueba de ello es que antes la discusión era "cuánto tiempo se tardaría en entrar en el G-8", mientras que ahora "el debate es el de si España existe o no existe", ya que "es imposible hablar de política exterior o cuestiones económicas".
Por otro lado, el ex presidente español también abordó la peligrosa situación en la que se encuentran Europa y los países árabes tras la publicación, en un diario danés, de unas viñetas de Mahoma.
INCONCEBIBLE QUE EUROPA NO HAYA RESPALDADO A DINAMARCA
En su opinión "es inconcebible" que "Europa no haya sido capaz de respaldar al primer ministro de Dinamarca, cuando dijo que no acepta chantajes y que en su país se respeta la ley".
Para Aznar, el hecho de que Europa no haya sabido "dar una respuesta conjunta a favor de su libertad de expresión" se debe al miedo al terrorismo islámico. "Yo no tengo miedo", apostilló.
El ex jefe del gobierno español también abordó el tema de la inmigración y volvió a defender que "el multiculturalismo es un error brutal". "Lo importante es la integración, ya que es necesario reforzar los valores en los que se sustenta nuestra identidad", concluyó.