Actualizado 22/06/2020 17:41:21 +00:00 CET

Bal celebra que ERC "se enfade" con el Gobierno por pactar con Ciudadanos el decreto de la nueva normalidad

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la sede del partido.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la sede del partido. - CIUDADANOS

Dice que todos los partidos deberían negociar los Presupuestos y pide al Gobierno "pragmatismo" y huir de "sectarismos y populismos"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado este lunes que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "se enfade" con el Gobierno de Pedro Sánchez por haber negociado y pactado con la formación naranja el decreto que regula la 'nueva normalidad' y que por ello haya decidido votar en contra del mismo.

"Qué alegría", ha declarado Bal en una rueda de prensa telemática desde la sede de Cs, tras la reunión del Comité Permanente del partido, cuando le han preguntado por las declaraciones de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

ERC votará en contra del real decreto ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, que fue aprobado el 9 de junio por el Consejo de Ministros --incluyendo varias aportaciones de Cs-- y cuya convalidación se votará esta semana en el Congreso.

Vilalta ha reprochado al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que no negociara el contenido de la norma con su partido y que buscara el apoyo de Ciudadanos, "los votos más baratos", y ha avisado de que ve "incompatible" que Cs respalde los próximos Presupuestos Generales del Estado y que a la vez lo haga ERC.

"Se nos enfadan (Gabriel) Rufián, (Andoni) Ortuzar y (Iñigo) Urkullu. Eso es que Ciudadanos lo hace bien", ha manifestado Bal en referencia al portavoz de ERC en el Congreso, al presidente del PNV y al lehendakari vasco.

Según el diputado, la formación naranja ha demostrado cómo se hace "política útil" y cómo se convierte un grupo de diez diputados en "el grupo parlamentario más importante en este momento de epidemia". "Somos los que de verdad nos hemos arremangado, nos hemos puesto a trabajar y le hemos arrancado al Gobierno importantes compromisos con la ciudadanía española", ha afirmado.

LA 'ESTELADA' "NO SALVA VIDAS Y EMPLEOS"

En este sentido, ha reivindicado el apoyo de Cs a las seis prórrogas del estado de alarma argumentando que han sido "coherentes" al posicionarse a favor de "la única herramienta" que permitía confinar a la población en todo el país y, de esa manera, contener la expansión del virus. También ha recordado que han pactado con Sánchez medidas frente a la crisis económica y social.

En cambio, ERC puso encima de la mesa, para negociar la quinta prórroga del estado de alarma, la reactivación de "la mesa de la vergüenza y del chantaje", ha indicado Bal en alusión a la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno central y la Generalitat.

El portavoz parlamentario ha advertido al partido independentista catalán de que "la bandera catalana, la 'estelada' y el derecho de autodeterminación" no contribuyen a "salvar vidas y empleos".

"Está simplemente jugando con la vida de los ciudadanos para conseguir realizar sus ideas fanáticas que solamente representan a una parte de la ciudadanía catalana y a una infinitesimal parte de la población española, donde reside la soberanía nacional", ha declarado.

PRESUPUESTOS

Respecto a los próximos Presupuestos Generales del Estado, Bal ha defendido que hay que conseguir "un consenso nacional generalizado entre Gobierno, oposición y agentes sociales" sobre el contenido de los mismos.

A su juicio, el Gobierno tiene la responsabilidad de presentar unas cuentas públicas basadas en "el pragmatismo, la moderación y la racionalidad" para buscar el consenso, "alejándose de sectarismos y populismos".

Y al mismo tiempo, cree que en esa negociación "tienen que estar todos los grupos parlamentarios", ya que, ante la crisis socioeconómica que se avecina, "sería una irresponsabilidad no querer sentarse para hablar de unos Presupuestos de emergencia nacional".

"Ahí vamos a estar nosotros. Nos vamos a arremangar, a trabajar, a discutir y a hacer propuestas", ha manifestado.

A su modo de ver, el trabajo conjunto del PSOE, el PP y Cs en el Parlamento Europeo para lograr unas buenas condiciones para España en el acceso a las ayudas europeas por el coronavirus debería replicarse en el ámbito nacional, tanto en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción creada en el Congreso como a la hora de pactar los Presupuestos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia