Archivo - El líder de Más País, Íñigo Errejón (i), y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
En una intervención ante el Parlamento Europeo, el jefe de la diplomacia europea ha pedido "un compromiso político" a los ciudadanos, a los que se ha dirigido explícitamente para "hacer frente" a Rusia con "una defensa colectiva": "Reduzcan el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania", ha dicho en un momento de su discurso.
"Creo que de manera temporal es bueno que seamos conscientes de que, si hay que hacer un sacrificio, se debe de hacer, siempre de manera temporal --ha dicho Baldoví--. "Entiendo que si queremos preservar este espacio de libertad y de democracia a veces requiere algún sacrificio y yo estaría dispuesto a hacerlo", ha apostillado.
PARA MÁS PAÍS LAS DECLARACIONES SON "UN ABSOLUTO DESPROPÓSITO"
En cambio, para el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, las declaraciones de Borrell suponen "un absoluto despropósito", ya que considera que "debería mostrar un poquito más de sensibilidad social en un momento en el que a mucha gente le está costando poner la calefacción o el lavavajillas por los altísimos precios de la energía".
"Antes de hacer recomendaciones y decir a la gente que baje la calefacción, que se preocupe de que la gente pueda pagarla", ha dicho Errejón, pidiendo al Gobierno que intervenga para limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas e imponga "precios máximos" en la electricidad.
Asimismo, ha planteado que las administraciones públicas "deberían dar ejemplo" bajando la calefacción y reduciendo el consumo en sus edificios --asegura que un solo grado menos reduciría el consumo un 7%-- y un mayor despliegue de las energías renovables para evitar la dependencia del gas y del petróleo: "La única soberanía energética vendrá de las energías verdes", ha manifestado también en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.