Barreda firma con Defensa la cesión del Cuartel de la Misericordia en Ciudad Real, donde se construirán 150 VPO

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:12

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ratificó hoy el protocolo con el Ministerio de Defensa para la cesión del antiguo Cuartel de la Misericordia de Ciudad Real al Gobierno regional, donde está prevista la construcción de 150 viviendas de protección oficial. Según el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, este tipo de convenios tratan de "favorecer a los ciudadanos" poniendo a su disposición los terrenos "que Defensa ya no necesita".

El titular de Defensa subrayó que este tipo de acuerdos con las Comunidades Autónomas son ya "actos habituales", aunque, no por ello, se han convertido "en actos de rutina". Según el ministro, este tipo de iniciativas se enmarca dentro de la política del Gobierno dirigida a mejorar el acceso a la vivienda. "El Ministerio está haciendo todo lo que puede para liberar la mayor parte de suelo posible y que los ciudadanos tengan más opciones de acceso a la vivienda", explicó.

"Con este convenio acordamos completamente un proyecto urbanístico importante para los ciudadanos manchegos al tiempo que el Gobierno libera patrimonio que ya no es útil para Defensa", añadió. Además, indicó que los suelos serán vendidos a la Junta teniendo en cuenta el "carácter de VPO" de la futura construcción.

Explicó que la desafectación de terrenos sigue el "principio de que el patrimonio de Defensa está al servicio de la sociedad". Acto seguido recordó las últimas actuaciones en esta línea en lo que va de legislatura, "48 actuaciones en distintos puntos de España de todos los colores políticos". "De estas actuaciones, 17 tienen como destino el desarrollo de suelo residencial que permitirá la construcción de más de 21.500 viviendas, 13.600 son protegidas", indicó.

PREFERENCIA A LOS JÓVENES

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó que esta firma demuestra que el "interés del Gobierno coincide con el de la Comunidad de Castilla La Mancha por facilitar el acceso a la vivienda por los ciudadanos".

Barreda afirmó que los jóvenes tendrán preferencia en la adjudicación de los pisos puesto que, como reconoció, éstos tienen "más dificultades" para acceder a la vivienda. "La política de la Junta es favorecer a 35.000 jóvenes a lo largo de la legislatura", agregó.

Subrayó que el Cuartel de Misericordia se encuentra en un "lugar emblemático" de Ciudad Real, en la Puerta de Toledo, por lo que su desarrollo urbanístico permitirá ampliar la rotonda actual, con lo que se obtendrán grandes beneficios estéticos y de ordenación urbanística en la capital ciudadrealeña. Además de las viviendas, en la parcela de 6.127 metros cuadrados se construirán también locales comerciales, oficinas y plazas de aparcamiento.

CUANTO ANTES

Preguntado por el plazo que transcurrirá hasta que los terrenos estén disponibles por la Junta, aseguró que "en esta legislatura ya habrán empezado las obras". Según Alonso, transcurrirá el "periodo mínimo indispensable" para que puedan comenzar las obras de construcción.

Dicho esto, Barreda se comprometió a facilitar un espacio a la Subdelegación de Defensa para que pueda seguir con sus funciones en la provincia. "Habilitaremos un local para que puedan seguir sus actividades", agregó.

En la parcela objeto del Protocolo se encuentra la Subdelegación de Defensa, actualmente en funcionamiento, la residencia militar, que está desalojada, un edificio con dos viviendas dedicadas a Pabellón de Cargo y varios edificios de viviendas de titularidad del Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS).

Además, Barreda agradeció al ministro "su sensibilidad y la rapidez con la que ha gestionado el asunto y por entender lo importante que es este convenio para Castilla-La Mancha".

Por último, el presidente manchego transladó su pésame a la familia del soldado fallecido el pasado sábado en Afganistán en un ataque a las fuerzas españolas. "Quiero transladar mi pésame y mi solidaridad, y de todos los manchegos, a los familiares del soldado fallecido y expresar el reconocimiento del Gobierno manchego a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa", concluyó.