Barrena (Sortu) puntualiza que a lo que hay que dar jaque mate es "a la presencia de la Guardia Civil en Euskal Herria"

Publicado 13/01/2015 17:26:13CET
- EUROPA PRESS

Denuncia que es "una organización militar que no está para traer la democracia, ni el respeto a los derechos políticos de los vascos"

SAN SEBASTIÁN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha puntualizado que hay que darle "jaque mate a la presencia de la Guardia Civil en Euskal Herria", puesto que se trata de "una organización militar que no está precisamente para traer la democracia ni el respeto a los derechos políticos de los vascos".

En un artículo publicado en su blog, bajo el epígrafe 'Guardia Civil en Euskal Herria, jaque mate, punto final', Barrena ha señalado que la Guardia Civil es "la expresión más notoria de lo que representa España para los vascos: oscuridad, imposición, autoritarismo y humillación permanente".

A su juicio, "España la utiliza como policía política contra el independentismo y contra las libertades fundamentales de los ciudadanos vascos".

Barrena ha incidido que "hay que darle jaque mate, punto final, a la presencia de la Guardia Civil en este país, una organización militar que no está precisamente para traer la democracia ni el respeto a los derechos políticos de los vascos".

El portavoz de Sortu ha incidido en que la Guardia Civil es "un cuerpo policial militarizado que, desde su origen, se ha caracterizado por la falta de compromiso con los derechos humanos y con los valores democráticos".

"El pueblo vasco, sobre todo, pero también las clases populares del Estado español, sabemos perfectamente qué es la Guardia Civil; una historia negra donde las haya de represión a las luchas obreras, a las reivindicaciones de derechos nacionales", ha añadido.

Barrena ha afirmado que "en este país Guardia Civil, tortura, Intxaurrondo, malos tratos, abusos policiales, controles de carretera, detenciones indiscriminadas y terror, son conceptos que han aparecido con mucha frecuencia en una misma noticia en las páginas de política y de sucesos" y ha asegurado que "es imposible recoger en unas pocas líneas el testimonio de una represión tan feroz como incivilizada".

Además, ha señalado que la Guardia Civil "siempre ha sido utilizada como ariete contra cualquier posible cambio político o social, siempre para proteger los intereses de los más pudientes, de caciques de todo tipo y origen".

En este sentido, ha apuntado que "la Guardia Civil se involucró desde el primer momento en el golpe militar del 36 y en la salvaje represión que sufrieron nuestros abuelos; humilló y persiguió hasta la muerte en muchos casos a los abertzales, republicanos y maquis" y también "ha reprimido con saña a los jornaleros andaluces y en la práctica se ha comportado como el brazo armado de los terratenientes andaluces".

GARCÍA LORCA

Tras incidir en que "todo eso y mucho más es la Guardia Civil", ha recordado el 'Romance de la Guardia Civil española' de Federico García Lorca, quien describía a sus agentes como "jorobados y nocturnos" con "capas siniestras" que avanzan "sembrando hogueras".

En este sentido, ha afirmado que "si no lo hubieran asesinado los fascistas, Federico García Lorca también sería llamado a declarar por la Fiscalía, al igual que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz" y "probablemente antes habrían detenido a su abogada".

Para leer más