Basagoiti dice que PNV le ha insinuado acuerdos para derribar a López

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 1:34


BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este jueves que el PNV le ha "insinuado" la posibilidad de llegar a acuerdos para "derribar" al lehendakari, Patxi López, pero aseguró que él nunca aceptaría algo así. Además, advirtió a López que necesita "quitarse el lastre" de Diputación alavesa para poder llevar el cambio a Euskadi.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que "lo que a Rajoy, a Alfonso Alonso, a Iñaki Oyarzábal o a Antonio Basagoiti no les ha gustado" estos días "es que, ante un movimiento del PNV, diciendo que quiere hacer una propuesta que todavía no ha concretado, haya gente del PSE, como el señor Madina, que ya interpreta que lo del cambio político del País Vasco se quedó el día de la elección de López".

Además, afirmó que "hay gente, como alguno en Vitoria, que quiere volver al arrinconamiento del PP". De este modo, insistió en que "lo que enfada" es que "haya dirigentes socialistas que no entiendan que es bueno tender la mano a todos los partidos, pero manteniendo el cambio político y yendo a por el cambio, pero de verdad".

El líder de los populares vascos aseguró que, en el PP, la política vasca "se hace en Euskadi, con el acuerdo de Rajoy y con sus directrices también", y añadió que "el problema no es que el PNV, cuando está jugándose el tema de Álava encima de la mesa, diga que quiere tener una postura más moderada, porque eso no es criticable", sino que "el problema es que aquí hay quien quiere utilizar eso para romper entre PP y PSE y para que el cambio no se produzca".

Además, afirmó que, si socialistas y jeltzales llegaran a un acuerdo para presupuestos de las instituciones vascas, "no pasaría nada", y su partido se centraría "en que el cambio en Euskadi se lleve adelante". "Mientras el cambio se siga produciendo en Euskadi, me da igual lo que hagamos los partidos en otros ámbitos", aseveró.

Asimismo, dijo que el PNV le podría proponer a él, "y alguna vez me ha insinuado algo, llegar a acuerdos para derribar a López". "Yo jamás lo haría. El PNV en el ámbito previo a la elección de López mandó toda una serie de recados para conformar una mayoría contra el PSE. No lo voy a hacer porque tengo lealtad y soy responsable", apuntó.

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

En cuanto a la posibilidad de que la oferta del PNV pueda influir en la decisión del PSE-EE en relación a la Diputación Foral de Álava, Basagoiti consideró que los socialistas tienen "su camino autónomo".

Tras reconocer que la propuesta del PNV "ha ayudado un poco a aquellos que no quieren el entendimiento con el PP, a aquellos que añoran al PNV y a aquellos que no están de acuerdo con el cambio cerca del PSE-EE", aseguró que, en el fondo, "López, como yo y mucha gente en los partidos, tenemos las ideas claras y aquí hay que cambiar algunas cosas esenciales para que podamos vivir y convivir más en paz y además hay que superar la crisis económica, y no podemos dejarnos extorsionar".

Basagoiti dijo creer que PNV quiere mejorar la economía del país "porque es un partido de aquí y aquí está haciendo política", pero añadió que lo que no se cree es que quiera "cambiar las cosas, porque lleva 30 años y si realmente está en esa posición es porque ha mantenido una política nefasta en varios aspectos". Por ello, el líder del PP afirmó que el PNV, "si quiere", podrá colaborar en los económico, pero "colaborar en el cambio es imposible, porque no se van a cambiar ellos mismos".

El presidente del PP vasco deseó que se produzca el cambio en Álava, "porque las diputaciones, especialmente la de Álava, están siendo un lastre para ese cambio que queremos llevar a todo Euskadi". En su opinión, el diputado general de Álava "ni siquiera toma las decisiones en lo político", sino que "es José Luis Bilbao el que decide y manda actuar al de Álava, y todos están a impedir el cambio". "López necesita quitarse el lastre de la Diputación de Álava para poder llevar el cambio a Euskadi", insistió.

Para Basagoiti, el cambio en ese territorio "se tiene que producir cuanto antes" y se mostró partidario de que sea este mes de julio, porque después "entramos en una dinámica más complicada, se acerca el periodo de las siguientes elecciones forales y municipales". "Tiene que ser en julio, yo siempre voy a querer que sea, pero prefiero en julio", reiteró.

SENTENCIA DEL TEDH

En relación a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que respalda la ilegalización de Batasuna, Basagoiti aseguró que "no cabe ni una ayuda más a esa formación que no condena al terrorismo, no cabe un minuto más en las televisiones públicas, no cabe una ayuda más en los ayuntamientos, no cabe una justificación más e, incluso, no cabe ese victimismo y ese lloro que hacen partidos democráticos a favor de que se presenten esos que defienden el asesinato".

Asimismo, desde el punto de vista legal, consideró que esta sentencia "tiene que servir para que se mande a casa a los alcaldes de ANV que quedan por ahí, para reformar la ley o para hacer lo que se debe y no se vuelva a colar un Sastre o un defensor de ETA vestido de dramaturgo".

Además, desde el aspecto político, remarcó que "debe estar clarísimo que los ciudadanos vascos tenemos que deshacernos en la sociedad de los batasunos".

Basagoiti apoyó todas las medidas "que supongan que ETA no esté en las instituciones, pero no por manía, que les tengo mucha manía, sino porque si queremos que cada vez haya más paz y menos ETA no pueden ver los ciudadanos normal que haya alcaldes que están defendiendo el terrorismo".