Actualizado 12/01/2009 18:25

Basagoiti: sólo habrá "cambio" en País Vasco si el PP asume "al menos" tres consejerías

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco y candidato por este partido a la 'lehendakaritza', Antonio Basagoiti, aseguró hoy que en el País Vasco sólo se producirá un "cambio de verdad" si su partido llega al Gobierno autonómico y asume "al menos" las consejerías de Educación, Cultura e Interior, para a través de ellas "cambiar la sociedad y dar la puntilla a ETA". En las próximas elecciones del 1 de marzo en Euskadi, insistió, la única posibilidad de "alternativa" es que el PP mejore sus resultados porque "cuanto más PSE, más posibilidades de que se echen en brazos del PNV".

Basagoiti tuvo una intervención esta mañana ante la Junta Directiva Nacional del PP, reunida en Madrid, para presentar las líneas básicas de su candidatura y para pedir a su partido que se vuelque en la campaña vasca.

El dirigente 'popular' subrayó que los dos ejes en los que se va a centrar el PP vasco serán la defensa de las libertades y la lucha contra la crisis económica, y defendió para lograr estos objetivos las listas por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que el partido aprobará hoy, que definió como de renovación, porque serán nuevos los tres cabezas de lista, e "integración". Puso como ejemplo a Mari Mar Blanco, quien será parlamentaria vasca por Álava, aseguró, símbolo de la "rebelión" ante ETA y de que en las listas 'populares' "priman la integración de todo el mundo".

POLARIZACION PNV-PSE

El candidato adelantó que desarrollará una campaña "atrevida" y con imaginación --"algunos la llaman política pop"-- y reconoció que su partido deberá afrontar algunas "dificultades". Entre ellas, citó la "polarización" entre PNV y PSE como dos únicos contendientes con posibilidades, cuando el PP, subrayó Basagoiti, "sólo tiene hoy tres escaños menos" que los socialistas; también, que su partido se presenta "por primera vez" a los comicios vascos siendo la tercera fuerza política en Euskadi, en vez de la segunda, y sin gobernar en el país.

En contrapartida, continuó Basagoiti, el PP cuenta con "fortalezas": una "buena base política", el "hartazgo" de la sociedad ante la política de "permanente enfrentamiento con todo el mundo" de Ibarretxe y que el PSE "cada vez hace más cosas parecidas al PNV", lo que deja "un hueco" a los 'populares'. Aseguró en este contexto que "todas" las encuestas les dan resultados "al alza".

El candidato vasco insistió en que, en el panorama político vasco, el PP es la única alternativa. Un nuevo Ejecutivo del PNV con sus actuales socios, dijo, supondría "continuidad" y la aparición de un 'Plan Ibarretxe II', "con todos los líos que eso conlleva"; y un gobierno del PSE con el PNV, añadió, supondría una "alternancia", no una renovación.

Basagoiti sumó aún otra posibilidad, un Ejecutivo de los socialistas con un "pacto catalán", integrando a Eusko Alkartasuna y Ezker Batua. La cuarta posibilidad, concluyó Basagoiti, que su partido y el PSE sumen mayoría en el Parlamento, podría no traducirse en una mayoría no nacionalista en el Gobierno porque a su juicio lo "probable" es "que el PSE se eche en brazos del PNV".

Dicho esto, el candidato 'popular' reiteró que "la única alternativa eficaz para cambiar las cosas y defender las libertades" es el PP. "Somos la fuerza del cambio, la fuerza sensata, tranquila. Sólo habrá cambio en el País Vasco si el PP está fuerte. Sólo habrá cambio de verdad en el País Vasco si el PP está en Ajuria Enea y al menos, en las consejerías de Educación, Cultura e Interior, para cambiar la sociedad y dar la puntilla a ETA", concluyó.