412737.1.260.149.20181029120405
Vídeo de la noticia
Sesión de control al Gobierno en el Congreso - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 12:36

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha criticado a los líderes independentistas por actuar con "frivolidad" con la Declaración Unilateral de Independencia de hace un año en Cataluña, después de que admitieran este domingo que fue simbólica. La ministra les ha pedido mayor realismo y transmitir a los ciudadanos que la independencia "no es posible".

En declaraciones en la SER, recogidas por Europa Press, la miembro del Gobierno ha lamentado la "frivolidad", "la poca conciencia" y "la irresponsabilidad" con la que actuó el Govern catalán durante la crisis del pasado mes de octubre que desembocó en la declaración de independencia suspendida del 27 de octubre.

Les acusa de no haber actuado pensando en el interés general de la sociedad catalana y, según Batet, no pensaron ni siquiera en sus votantes. "Generaron un marco ilusorio que hizo creer a mucha gente que era posible, y ellos dicen ahora que eran conscientes de que no era posible la independencia", ha criticado.

En esta línea, ha exigido a la Generalitat que diga la verdad en Cataluña sobre la independencia y que "dé un paso" y admita que no es posible, aunque, ha recalcado, eso no significa renunciar a unos objetivos sus objetivos políticos.

Batet ha quitado hierro a que el diputado de ERC Toni Comín, huido en Bélgica, vaya a ser el responsable del Consell de la República que busca implementar la República catalana.

"Hace un año todo el mundo sabía que no era posible", ha asegurado Batet recordando las palabras de Comín en el programa de LaSexta. Y ha explicado que la línea unilateral y la desobediencia "ha fracasado" y se ha "constatado" que no tiene recorrido.

Leer más acerca de: