Batet: “No podemos permitir que el Parlamento sea sustituido por la política de platós televisivos”

Publicado 08/07/2019 13:05:35CET
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Ricardo Rubio - Europa Press

Reivindica la actividad parlamentaria y la búsqueda de acuerdos en contraste con referendos que sólo buscan imponer una posición

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado este lunes a responsabilidad de los políticos y de los medios de comunicación para evitar que el Parlamento sea sustituido por los platós de televisión. "No podemos permitir que el Parlamento sea sustituido por la política de platos televisivos", ha alertado Batet, incidiendo en que en esos espacios son para la confrontación de ideas, pero carecen del elemento de búsqueda de consensos esencial al parlamentarismo.

Así lo ha explicado Batet durante la inauguración del curso de verano que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha organizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, bajo el título 'El Parlamento del Siglo XXI. Del bipartidismo a la España diversa".

"Hay expresiones de la política que lo que hacen es enseñar la peor cara de la política", se ha lamentado Batet, quien ha admitido que los programas de debate político puede ser "complementarios" del escenario parlamentario, pero nunca sustituirlo.

EN TELEVISIÓN SE BUSCA LA CONFRONTACIÓN, PERO NO EL CONSENSO

La tercera autoridad del Estado ha hecho hincapié en que en las tertulias y debates, cada formación expone legítimamente sus posiciones buscando la confrontación, pero no rigen los mecanismos de búsqueda de acuerdos intrínsecos del Parlamento, y que deben potenciarse.

Así, ha abogado por "maximizar la capacidad integradora del Parlamento" y por defender la "bondad" del pluralismo, pero a la vez por lograr acuerdos y demostrar su eficacia. En ese punto, ha conminado a los parlamentarios a ser "conscientes de su función" y de la "dignidad de la institución parlamentaria". "Necesitamos controles, pero sobre todo, buenos parlamentarios", ha deslizado.

Pero también ha apelado a los medios de comunicación a los que ha animado a informar la actividad parlamentaria "sin tener que defenderla, pero tampoco que denigrarla". "Todos tenemos que poner de nuestra parte", ha enfatizado.

LA CESIÓN NO ES DERROTA

Batet ha enfatizado que para llegar a acuerdos tiene que haber disposición por parte de las fuerzas políticas, así como flexibilidad, cesión y reconocimiento de las posiciones y los argumentos del otro. Pero también ha remarcado que diálogo no equivale a cesión ni "cesión a derrota" y ha pedido la colaboración de los medios de comunicación también para desterrar esa idea.

La presidenta del Congreso ha apuntado, asimismo, que el Parlamento no puede ser sustituido por otros mecanismos de democracia directa como los referendos, porque éstos carecen de elementos que permitan la adopción de soluciones acordadas y sólo contempla la "imposición" de una posición sobre otra. Y también ha aludido a las encuestas para advertir de que no "son producto de una reflexión para adoptar políticas".

Por último, la presidenta del Congreso ha criticado la "dinámica de apropiación partidista" de referentes en distintos ámbitos como el científico o el económico y ha llamado a revertirla.

Contador