Batet prevé elaborar este semestre el IV Plan de Gobierno Abierto para presentarlo en junio

Batet mantiene la agenda y prepara el IV Plan de Gobierno Abierto
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 15:41

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Meritxell Batet prevé elaborar en este semestre el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto para su presentación en junio ante el Open Government Partnership. Para prepararlo, colaborará con comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes de la sociedad civil, dentro del Foro de Gobierno Abierto.

Así se ha anunciado tras un encuentro de este foro convocado por el ministerio, que sigue adelante con su agenda a la espera de que este viernes el Gobierno anuncie si la legislatura continúa o termina en breve por la convocatoria de elecciones.

Los planes de Gobierno Abierto responden a una estrategia para que las administraciones públicas sean más transparentes y participativas, que rindan cuentas y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, en un marco reforzado de integridad.

Los objetivos del cuarto plan son impulsar y fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública y en la toma de decisiones públicas, profundizar en la transparencia y en la rendición de cuentas de las administraciones públicas, construir un sistema de integridad pública, "fortaleciendo valores éticos y mecanismos para reforzar la confianza de los ciudadanos"; y sensibilizar a la sociedad y a los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y "avanzado hacia una sociedad inclusiva".

El proceso de redacción del plan estará también abierto al conjunto de la ciudadanía, que a partir de marzo podrá consultar la información y hacer aportaciones.

ANTECEDENTES

El primer plan que se aprobó aumentó la transparencia pública concretándose en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. El segundo incluyó la apertura del Portal de Transparencia y el tercero incluyó medidas con tres objetivos: potenciar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil, asegurar la cooperación entre las administraciones y fortalecer los cimientos del Gobierno Abierto.