Batet recuerda que las comisiones del Congreso y las sesiones de control dependen de que los grupos pacten

La presidena del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anuncia la fecha de la próxima investidura del presidente del Gobierno
La presidena del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anuncia la fecha de la próxima investidura del presidente del Gobierno - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 2 julio 2019 12:32

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha querido dejar claro que la constitución de las comisiones parlamentarias y de la Diputación Permanente de la Cámara, así como las sesiones de control al Gobierno, dependen de los grupos parlamentarios y ha subrayado que aún no hay acuerdo entre ellos sobre la composición y organización de estos órganos.

La oposición viene exigiendo la puesta en marcha de los mecanismos de control al Gobierno, pero la presidenta ha señalado que, en lo que afecta a la Mesa del Congreso, no se ha impedido esa labor y ya se han enviado a Moncloa numerosas preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo.

Ahora bien, para constituir las comisiones parlamentarias es preciso que antes haya un acuerdo entre los grupos que defina el número total de componentes y cuántos representantes tendrá cada formación, y a ser posible algún plan para las presidencias y demás puestos de las Mesas correspondientes.

En cuanto a las sesiones de control, Batet ha señalado que, habiendo acabado el periodo ordinario de sesiones el 30 de junio, la decisión de convocar o no Plenos tiene varias posibilidades, pasando por la Diputación Permanente.

DIPUTACIÓN PERMANENTE, EL DÍA DE LA INVESTIDURA

En ese contexto, ha revelado que su intención es convocar la reunión de la Diputación Permanente el mismo día 23 en que se vota la investidura, aprovechando que estarán presentes todos los diputados. Y espera que, para entonces, haya un acuerdo entre los grupos, algo que de momento "no consta".

En todo caso, la presidenta de la Cámara ha negado que se esté produciendo un retraso anormal en constituir estos órganos parlamentarios y ha recordado que esta legislatura ha nacido en unas circunstancias especiales con una sesión constitutiva el 21 de mayo a las puertas del periodo extraordinario del verano, teniendo por medio otras elecciones que afectan a todos los ayuntamientos y a buena parte de las comunidades, lo que ha hecho que los partidos hayan estado volcados en esos acuerdos políticos.