751247.1.260.149.20230317122938
Vídeo de la noticia
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), aplauden durante sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: viernes, 17 marzo 2023 12:43

Plantea de nuevo que las mujeres intervengan pero sin necesidad de que hable ella y defiende que Díaz tome la palabra

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE que aproveche la moción de censura de Vox para anunciar un acuerdo que desbloquee de la Ley de Vivienda, para así volver a "mirar a la izquierda" dado que aprecia un "giro a la derecha" en su socio de coalición.

Además, ha vuelto a defender que sean las mujeres del Gobierno y de los grupos parlamentarios las que "planten cara" a la "ultraderecha" durante el debate de la semana que viene, para lo cual ve bien que tome la palabra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o la titular de Economía, Nadia Calviño.

Y es que aunque aún no tiene respuesta oficial de su socio, Belarra ha sostenido que "hay gente del PSOE" que ve esa posibilidad con buenos ojos, para aclarar que su planteamiento no implica necesariamente que tengan que intervenir las ministras de Podemos, en referencia a ella misma o la titular de Igualdad, Irene Montero.

En declaraciones a los medios tras acompañar en un acto en Madrid a los candidatos de Podemos a la Comunidad (Alejandra Jacinto) y el Ayuntamiento de la capital (Roberto Sotomayor), Belarra ha admitido que están "preocupados" por el acercamiento del PSOE a las posiciones del PP, lo que es el "camino más rápido" para no poder revalidar el actual Gobierno de coalición.

Concretamente ha criticado que el PSOE haya permitido que caiga la derogación de la Ley 'mordaza', que intente volver al "Código Penal de 'La manada'" con la reforma de la Ley 'solo sí es sí' o excluir a los perros de caza de la Ley de bienestar animal.

RECONECTAR CON EL ELECTORADO PROGRESISTA

"Sabemos que el PSOE se equivoca cuando mira a la derecha. También sabemos que siempre ha tenido esa pulsión", ha lanzado para advertir de que el electorado progresista, de cara a los próximos comicios, quiere medidas "valientes". Por tanto, ha reivindicado que su socio y el Gobierno de coalición debe "virar el rumbo" y "recolocarse".

Y para ello, ha argumentado, la moción de Vox es una "buena oportunidad" para que los socialistas aprovehe la "oportunidad de girar a la izquierda", "cuide la mayoría de investidura" y anuncie un pacto en vivienda o el desbloqueo de la proposición de ley sobre salud mental, que propone el espacio confederal.

Es más, Belarra ha aludido al lema del PSOE para la campaña a los comicios del 28 'Defiende lo que piensas', para recalcar que las bases de izquierda no conciben que se pueda mantener "intacta" la Ley 'mordaza' durante esta legislatura, tras fracasar en el Congreso tras no brindar su apoyo ERC y Bildu.

Asimismo, ha insistido en que el feminismo es el movimiento que mejor responde a los rectos actuales de la sociedad y, por tanto, la moción de Vox es un "buen momento" para que las mujeres progresistas digan con claridad que, aunque sean unos "machistas recalcitrantes", van a seguir avanzando en derecho, como ha ocurrido con la Ley Trans o la reforma del aborto.

No obstante, ha matizado que la cuestión no es si las ministras de Podemos interviente particularmente, sino que sean las mujeres de los aliados parlamentarios y ministras del Gobierno quienes lo hagan, por lo que opina que la opción de Díaz y Calviño puede constituir esa imagen.

Más noticias