Benegas agradece la oferta de Urkullu, pero dice que el PSOE "no tiene intención de cambiar" la Ley de Partidos

Txiki benegas
EP
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:44

Reconoce que "de todo se aprende" y dice a PNV que Gobierno vasco es "el interlocutor legítimo con el Estado para concretar trasferencias"

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo de los Socialistas Vascos en el Congreso de los Diputados, Txiki Benegas, agradeció hoy al PNV su oferta para modificar la Ley de Partidos, pero aseguró que "no hay intención de cambiarla, sino, incluso, de reforzar sus mecanismos para que todos los que concurran a unas elecciones sean demócratas".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Benegas se refirió, de esta forma, al ofrecimiento que ayer hizo al PSOE el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien puso a disposición de los socialistas los votos de los seis diputados jeltzales en el Congreso con el fin de poder derogar la Ley de Partidos, "si, con ello, viene la legalización de Batasuna".

"Se lo agradecemos mucho, pero no tenemos intención de cambiar la Ley de Partidos", aseveró el representante socialista, para subrayar que "ha tenido su eficacia en el sentido de señalar, con absoluta claridad, que en democracia no se pueden utilizar los instrumentos de la democracia para defender la violencia y el terrorismo, incluso en algunas ocasiones contra los propios partidos democráticos, como ha sido nuestro caso y del PP".

Benegas advirtió de que "eso se ha acabado", y destacó que, además, la Ley de Partidos Políticos "está ratificada" por el Tribunal de Estrasburgo, y considerada "plenamente legítima y democrática".

"Queda claro, y no necesitamos regalos de votos de nadie, que partidos, organizaciones, coaliciones electorales o formaciones políticas que apoyan la violencia o que no la condenan no tienen cabida en el sistema democrático", aseveró, para añadir que, "para mantener vigente este principio, que es profundamente democrático, hace falta una ley y esa ha sido la Ley de Partidos Políticos"

Por todo ello, el diputado socialista insistió en que "no hay intención de cambiar" la Ley de Partidos, "sino, incluso, de reforzar sus mecanismos para que todos los que concurran a unas elecciones sean demócratas, crean en la palabra, en la razón, en la tolerancia y rechacen los métodos violentos, que son incompatibles con un sistema democrático".

LEY ELECTORAL

Por otro lado, Benegas se refirió a los trabajos de la subcomisión de la reforma de la Ley de Régimen Electoral, cuyos trabajos deberán terminar este mes, y precisó que las fórmulas a aplicar cuando se detecte "un fraude de Ley" en las candidaturas, después de celebrados los comicios, es "uno de los temas en que se está produciendo una aproximación de posiciones entre el Ministerio del Interior, el PP y PSOE, pero, hasta el momento, no se ha concretado una fórmula, porque mejorar o ir más allá de lo que hoy existe tiene sus complicaciones legales".

El diputado socialista explicó que se están analizando "fórmulas para evitar que se produzca por la vía de presentación de otras candidaturas el fraude de Ley", o la inclusión de "personas que no han condenado o rechazado la violencia puedan incorporarse a listas que concurran a unas elecciones democráticas".

Según precisó, "se puede detectar el fraude antes de la celebración de las elecciones, para lo cual ya hay mecanismos, o el fraude se puede producir después". En este segundo supuesto, el de que se detecte que listas, que ya han concurrido a unas elecciones, pudieran estar "contaminadas por personas que defienden la violencia o que no condenan el terrorismo", todavía no está "ultimado" cómo se les ilegaliza.

En ese sentido, dijo que "pudiera ser que se terminara para el lunes o que, como después de aprobado el dictamen por la comisión, viene una fase de iniciativa legislativa y todos los aspectos del dictamen que son reformas concretas del articulado de la Ley tienen que seguir la tramitación de una iniciativa legislativa" el asunto puede ser "susceptible" de solucionarse a través de enmiendas.

Tras destacar que, si hay acuerdo la nueva Ley se podría aplicar en las próximas elecciones municipales, Benegas precisó que "el problema está en que los electos de un partido político, según sentencia del Tribunal Constitucional, al ser elegidos, ya no dependen de la disciplina del partido, son representantes de los electos".

El responsable del PSOE insistió en que "se está buscando la fórmula que pueda resolver este problema y, en estos momentos, se está estudiando y pidiendo análisis jurídicos sobre cuál es la mejor de las diferentes alternativas que se han puesto sobre la mesa".

Por último, precisó que la propuesta del PP es que, cuando se ilegaliza un partido, "todos los cargos electos de un partido quedan inhabilitados". No obstante, precisó que eso "tiene sus dificultades jurídicas".

ACUERDO PRESUPUESTARIO CON PNV

Benegas se refirió también a la disposición mostrada por el PNV alcanzar con el Gobierno central un acuerdo sobre los Presupeustos Generales del Estado siempre que se aumente el autogobierno vasco. En cuanto a los términos de negociación que plantea el PNV, afirmó que "están en su derecho de plantear el desarrollo autonómico, pero hay que tener en cuenta que ese desarrollo autonómico es transferencia de competencias, y hay un Gobierno vasco que es el interlocutor legítimo con el Estado para concretar esas trasferencias".

En ese sentido, añadió que "de todo se aprende", en referencia a la negociación entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PNV que posibilitó el apoyo de los nacionalistas a los actuales Presupuestos Generales del Estado.

Tras aclarar que la posición del Grupo Socialista es que "sería bueno que los próximos Presupuestos Generales, en la etapa que estamos viviendo de crisis", tuvieran el apoyo de PNV, dijo que hablarán "con todos los grupos parlamentarios, sin exclusión, para ver si podemos sacar unos presupuestos con una mayoría solvente".

"Desde esta perspectiva, se hablará con el PNV", subrayó, para añadir que, "en los últimos años, ha sido en virtud del apoyo del PNV por lo que han prosperado los presupuestos en el Congreso".

Por último, aseguró que abordan las negociaciones con el "espíritu abierto, porque, tanto en el País vasco como en el conjunto del Estado, un pacto de estabilidad presupuestaria en esta situación económica es buena para el país y el ciudadano".

Leer más acerca de: