Bilbao critica que se polemice en el Parlamento vasco con la bandera española cuando los problemas "son otros"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 12:45

Hace un balance "positivo" de la legislatura en la Cámara vasca y destaca "el gran esfuerzo" de todos los grupos

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, criticó hoy que "siempre se polemice" en la Cámara vasca con asuntos que "también se dan en otras instituciones", en referencia a la polémica surgida en torno a la orden del Tribunal Supremo de colocar la bandera española en la sede de la Cámara vasca en Vitoria.

Así, recordó, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que el Parlamento recibió "hace tres ó cuatro años" la orden del Tribunal Supremo de instalar la insignia española en su sede, una orden que fue recurrida por la Cámara autonómica, y que, antes de que fuera recibida en el Parlamento, "ya llegó a otras instituciones que hicieron lo mismo".

"Lo que yo no entiendo es por qué se crea tanta polémica cuando llega al Parlamento, después de haber llegado a otras instituciones. No estamos hablando sobre si nos gusta o no, sino que las cosas son así y así han sido también en otras instituciones. Mi pregunta es, ¿por qué siempre se polemiza tanto cuando llega algo así al Parlamento?. ¿Por qué no hablamos con un poco de racionalidad y contamos a la gente cómo son las cosas", se preguntó.

En este sentido, aseguró que "mucha gente por la calle" le ha preguntado "qué es lo que estamos discutiendo en el Parlamento, cuando nuestros problemas son otros", y destacó que "todo no vale cuando ciertos asuntos llegan al Parlamento", por lo que abogó por trabajar con "tranquilidad y normalidad".

A pesar de ello, Bilbao realizó hoy un balance "positivo" de la legislatura que está a punto de concluir en y destacó "el gran esfuerzo" llevado a cabo por "todos" los grupos parlamentarios para sacar adelante las leyes y propuestas aprobadas en la Cámara vasca durante los últimos cuatro años.

La presidenta de la Cámara vasca indicó que, en la presente legislatura, en el Parlamento autonómico "se han aprobado más de 26 leyes", y reiteró "el gran esfuerzo" realizado por los grupos parlamentarios para lograr que "los proyectos salieran adelante".

Además, destacó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca han sido aprobados en los tres últimos años, que el Parlamento vasco ha presidido durante el último año la CALRE (Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Regionales de Europa), en representación de 74 parlamentos europeos, y que se han aprobado proyectos de ayudas a las víctimas del terrorismo.

"Por lo tanto, tengo una visión optimista de estos cuatro años y creo que esta legislatura ha sido positiva. También quiero dar las gracias a todos los grupos parlamentarios porque ha sido posible salir adelante con todos y con el esfuerzo de todos", subrayó.

Asimismo, la presidenta del Parlamento vasco explicó que la querella presentada por el grupo parlamentario de la izquierda abertzale por no haber recibido de la Cámara 500.000 euros que, según ellos, le corresponden, no es una querella presentada sólo "contra Izaskun Bilbao", sino "contra toda la Mesa" del Parlamento vasco.

ELECCIONES

Por otro lado, Izaskun Bilbao se refirió también a las elecciones autonómicas vascas a celebrar el próximo 1 de marzo, y dijo que "no puedo decir otra cosa que no sea que gane el PNV y que gane bien, con muchos parlamentarios para formar un Gobierno que dé estabilidad a la sociedad".

Así, indicó que su deseo es que el candidato nacionalista, Juan José Ibarretxe, "sea lehendakari", ya que según dijo, "está preparado, tiene proyectos y porque, mientras ha sido lehendakari, tenemos que ver dónde ha situado socialmente y económicamente a la sociedad vasca".

Por último, aseguró que "es inútil" hablar en estos momentos sobre posibles pactos y coaliciones post electorales porque, en su opinión, la sociedad "ha decidido en todas las elecciones y nos ha lanzado mensajes diciéndonos que tenemos que intentar ponernos todos de acuerdo para sacar adelante a la sociedad con medidas sociales, económicas y políticas".