Bildarratz (PNV) dice que espera que la detención y el proceso a 'Josu Ternera' cumplan con el Estado de Derecho

PNV entiende que los catalanes deseen "internacionalizar" el 'procés' y marca Euskadi como su prioridad
PNV - Archivo
Publicado 16/05/2019 13:41:57CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha asegurado que desconoce las causas judiciales por las que este jueves ha sido detenido el ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', y ha añadido que espera que su detención y el proceso que ahora se siga contra él "se base en los principales ejes de un Estado de Derecho".

En declaraciones en el Senado y preguntado al respecto, Bildarratz ha dicho también que la noticia hace recordar "estos 50 años de sufrimiento" por la actividad de ETA. En su opinión, la sociedad "olvidar" y es necesario que se den tres "claves". Por un lado, "memoria crítica" del pasado, para lo que ha exigido "a la izquierda abertzale reconocer el daño injusto causado"; en segundo lugar, un presente "basado en los Derechos Humanos" y tercero, "un futuro basado en la convivencia".

El exjefe de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', está procesado en cuatro causas en la Audiencia Nacional: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el año 1987, la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas' y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

Estas son las causas pendientes que el exlíder de la banda tiene en España, pero en Francia ha sido juzgado en rebeldía y está condenado por pertenencia a organización terrorista, pendiente de cumplir pena.

Contador

Para leer más