9-M.- Blanco dice que el "gran resultado electoral" del PSOE supone "rechazo a una estrategia basada en la crispación"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 11:08

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy "satisfecho" y "contento" por el "gran resultado electoral" que ha obtenido su partido, que, a su juicio, pone de manifiesto "el rechazo" de la ciudadanía "a una estrategia basada sólo en la crispación y en la demonización del adversario político".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Blanco subrayó que su partido está "mejor que la legislatura pasada", lo que le permitirá "desarrollar" su programa electoral "en un escenario nuevo".

En este sentido, destacó que habrá debates que ya no "estarán en la mesa" como sí lo estuvieron en la pasada legislatura. En concreto, indicó que la "polémica" por la reforma de los estatutos "ya se ha superado", por lo que ya "no va a aparecer de la misma forma".

Así, recalcó que el PSOE tiene "un compromiso con los ciudadanos" para "garantizar más bienestar y más empleo, más convivencia, más modernización e impulso para avanzar" en los "desafíos del siglo XXI".

Respecto a la pérdida de peso de los nacionalismos en estos comicios, valoró que "cuando hay tensión, crispación, se demoniza el nacionalismo" como, a su juicio, ocurrió con el Gobierno de mayoría absoluta del PP, el nacionalismo "se fortalece".

"Lo que hay que hacer es una política basada en el diálogo y sobre todo basada en el respeto a la pluralidad política y social que existe en nuestro país", señaló Blanco. "A ver si de una vez todo el mundo entiende que nuestro país es muy plural y que sólo se puede entender España en base al entendimiento, al diálogo y al acuerdo", agregó.

Blanco aseguró que el PSOE, al igual que ha "intentado en esta legislatura", buscará "grandes acuerdos" en temas de Estado, para lo que "tenderá la mano desde el primer día al PP".

Respecto al futuro del liderazgo de los 'populares', el número dos del PSOE no quiso opinar, pero dijo que deberán "digerir y aceptar el resultado electoral" y "a partir de ahí hacer una reflexión" para decidir si emprenden "un nuevo camino" o continúan con una dirección "que le ha llevado a dos derrotas consecutivas, con una estrategia errática para España".