Los blindados VBCI, Freccia y Boxer lideran la clasificación para conseguir el mayor contrato multimillonario de Defensa

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:06

Los 8X8 de Nexter, KMW e IVECO obtienen las mejores notas en la primera fase del programa de más de mil millones de euros

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos VBCI, Freccia y Boxer, desarrollados por las compañías Nexter, KMW e IVECO, han obtenido por el momento las más altas calificaciones en la primera fase de evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas por las industrias que participan en el proceso de adjudicación del mayor contrato multimillonario del Ministerio de Defensa para renovar toda la flota de vehículos todoterreno de seis ruedas con blindados 8X8, el programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR), según confirmaron a Europa Press fuentes del sector industrial militar.

Las fuentes consultadas aseguraron que los 8X8 de la compañía francesa Nexter, la alemana KMW y la italiana IVECO han conseguido los mejores resultados en las diferentes pruebas operativas realizadas por los técnicos militares y también han tenido registros similares en la evaluación de su oferta económica, con especial atención al peso que concederán el retorno industrial, es decir, la carga laboral y la creación de empleo en compañías españolas de defensa.

La propuesta presentada por la compañía Mowag, del grupo General Dynamics Land Systems, se ha situado en cuarta posición, con unos resultados muy valorados por el Ministerio de Defensa pero, según recalcaron las fuentes consultadas por Europa Press, a distancia considerable de las tres primeras clasificadas.

Las citadas fuentes explicaron que las tres empresas que han conseguido situar sus propuestas en las tres primeras posiciones han obtenido unos excelentes resultados y han alcanzado valores casi idénticos en algunas de las facetas que se valoran en este proceso de adjudicación, que supondrá la compra de más de 300 vehículos en una primera fase por un importe global que podría superar los 1.000 millones de euros.

El proceso para seleccionar al fabricante que se convertirá en el mayor suministrador de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas españolas en las próximas décadas se encuentra en la actualidad en la etapa final de la primera fase de evaluaciones y estudios técnicos.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el siguiente paso del programa multimillonario es la apertura de la segunda fase de evaluación técnica, que supondrá la puesta en marcha de un nuevo sistema de selección, de mayor complejidad y con mayores exigencias técnicas para todas las compañías.

NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN TÉCNICA

El nuevo modelo de valoración de las ofertas que tiene previsto iniciar el próximo mes de junio el Ministerio de Defensa, desde su Secretaría de Estado, se basará en el trabajo que desarrollarán tres grupos "técnicos" altamente cualificados que valorarán cada una de las propuestas en todas sus vertientes y trabajarán sin ningún tipo de comunicación entre ellos.

Los tres grupos estarán integrados por expertos de alto nivel del Ejército de Tierra, la compañía pública especializada en sistemas de defensa e ingeniería ISDEFE y la Secretaría de Estado de Defensa, que dirige Constantino Méndez.

Estos expertos realizarán los estudios que crean pertinentes, tendrán contacto directo con los vehículos y las compañías para poder desarrollar con garantías sus informes y, finalmente, elevarán sus conclusiones sobre cuáles son las dos empresas con el vehículo de mejores prestaciones y más adaptación a los requerimientos técnicos del Ejército de Tierra, su principal usuario, y del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el centro de mando que dirige todas las misiones militares dentro y fuera de España.

Cuando los tres grupos técnicos concluyan su trabajo y envíen sus informes con su 'veredicto' sobre las dos mejores compañías para el programa VBR, el Ministerio de Defensa iniciará la última fase del proceso de contratación, en la que las dos empresas seleccionadas tendrán que competir para cumplir con mejores resultados las exigencias técnicas hasta que el Departamento que dirige Carme Chacón adopte a finales de año la decisión final de la firma extranjera que fabricará y ensamblará en empresas nacionales el primer vehículo todoterreno de ocho ruedas de las Fuerzas Armadas españolas.

VBCI, BOXER Y FRECCIA

Diseñado por la compañía francesa Nexter Systems, el Vehículo Blindado de Combate de Infantería (VBCI) entró en servicio en 2008 con el Ejército de tierra galo. Con más de 700 unidades contratadas por el Ministerio de Defensa francés para ser entregadas en los próximos años, este todoterreno tiene un peso de ocho toneladas, está capacitado para transportar a ocho soldados equipados junto a los militares que operan el vehículo, según datos publicados por el portal digital Infodefensa.com.

El Boxer es un blindado modular desarrollado por Artec, firma participada por la empresa alemana KMW y la neerlandesa Rheinmetall, con un peso de 33 toneladas, autonomía para recorrer más de un millar de kilómetros y capacidad para trasladar ocho militares, además del conductor, el copiloto y el mando del pelotón.

Diseñado por el consorcio italiano IVECO-Oto Melara, el vehículo blindado 8X8 Freccia está en servicio en la actualidad con el Ejército transalpino y puede trasportar un pelotón de siete militares equipados más los tres operadores del todoterreno.

Derivado del diseño del Centauro --vehículo principal del Arma de Caballería del Ejército español--, el Freccia es el segundo modelo más robusto y protegido de la gama de blindados de ocho, seis y cuatro ruedas desarrollado por IVECO con el armamento de Oto Melara.