BNG pide de nuevo apoyar el Plan de Normalización Lingüística y PsdeG acusa a "unos y otros" de "marear la perdiz"

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:29

PP reitera que "no se respeta la esencia" del plan en la educación y los socialistan vinculan el "conflicto artificial" a las elecciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG llevará al próximo pleno ordinario del Parlamento gallego una proposición no de ley para volver a reclamar el apoyo a las otras dos fuerzas políticas para el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega (PXNLG) "cuatro años después de su aprobación". La iniciativa de los nacionalistas gallegos fue respondida por el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo con un llamamiento a que "unos y otros --en referencia a BNG y PPdeG-- dejen de marear la perdiz".

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces en la Cámara autonómica, a raíz de la iniciativa no legislativa que presentarán los nacionalistas, los tres grupos parlamentarios abordaron de nuevo el "conflicto lingüístico" por la aprobación del decreto del gallego en la enseñanza, que a juicio de los 'populares' provoca "agravios" hacia las personas que hablan en castellano.

El Bloque llevará esta proposición no de ley al próximo pleno sólo dos semanas después de que los tres grupos parlamentarios aprobasen por unanimidad una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que ya instaba a la Xunta a seguir aplicando el Plan de Normalización Lingüística.

El portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, indicó hoy que espera que "la posición del PP no esté impuesta por sectores radicalizados" y actúe "como en los últimos años", en los que él mismo impulsó el PXNLG. Su homólogo de la oposición, Manuel Ruiz Rivas, reiteró la "claridad" de los 'populares', quienes apoyan el plan de normalización, pero creen que su "esencia no se respeta" en el decreto del gallego en la enseñanza.

Sin embargo, la interpretación del socialista Ismael Rego es que "todos marean la perdiz" y que se está creando "un espacio artificial", que "algunos quieren crear". "Va siendo hora de decir a unos y a otros, más a otros que a unos, que paren, aunque estemos a meses de las elecciones", refiriéndose al BNG y al PP.

Aymerich puso de manifiesto que el decreto de la enseñanza recoge "fidelísimamente" el PXNLG, por lo que dedujo que si el PP "es coherente y no se deja gobernar por sectores radicalizados" votará a favor de la proposición. También Rego apeló a la "cordura" de los 'populares', quienes justificaron que el decreto del gallego en la enseñanza no se ajusta, por lo que incidió en que "cuando gobiernen, lo derogarán".

Ruiz Rivas fue preguntado hasta tres veces por qué los 'populares' no iniciaron un recurso legal para eliminar el decreto, amparados por su propio argumento de que el Consello Consultivo de Galicia realizó cuatro advertencias de legalidad, tras lo que respondió que interponer un caso judicial "sí rompería el consenso" y defendió que el PPdeG sólo "lo recurra en la sede parlamentaria".

"SITUACIONES NO DESEABLES"

Durante su intervención, insistió en que en los colegios, en los que se debe impartir por ley al menos el 50 por ciento de las materias en gallego, se dan "circunstancias no deseables" al tener los niños que expresarse en gallego, que es "una lengua ajena y no propia" en algunos casos.

Asimismo, se quejó de que haya plazas vacantes de determinadas especialidades en el sistema sanitario público, pero se "imponga" el conocimiento del gallego en el examen de acceso a la Función Pública. No obstante, admitió que esta supuesta circunstancia de momento no ha dejado a ningún facultativo fuera del sistema gallego, puesto que aún no se aplica la normativa que lo regula.