El BNG reclama al Gobierno una inspección submarina del pecio del 'Prestige' para controlar las fugas de fuel

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 13:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclamó al Gobierno central que realice una inspección submarina del pecio del 'Prestige' para garantizar una mayor seguridad, tras las manchas aparecidas en la zona en la que el buque se hundió en noviembre de 2002, y controlar las fugas de fuel.

En una iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso, la diputada Olaia Fernández Davila cuestionó que el Ejecutivo tenga "verdadera confianza" en que la situación esté "controlada" y subrayó que los vertidos detectados precisan de una supervisión "más exhaustiva que la simple vigilancia aérea".

Por ello, preguntó por si la Administración "descarta definitivamente" una expedición subrmarina, ante la posibilidad de que se produzca un vertido de "mayores dimensiones", puesto que el pecio contiene aún unas 1.000 toneladas de fuel en sus bodegas.

Frente a la "poca relevancia" que para el Gobierno tienen las manchas detectadas hasta ahora, según Davila, el BNG recordó que hasta el próximo año no estará listo el nuevo buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa', que tendrá capacidad para manejar un robot submarino y realizar inspecciones hasta 5.000 metros de profundidad.

Así, la parlamentaria se preguntó si la negativa a hacer un control submarino responde al interés por que el barco esté concluido, a mediados del próximo año. "¿Se trata de reducir gastos, puesto que la falta de estos medios supone acudir a una empresa privada como ya se hizo con la extracción de las 14.000 toneladas de fuel por parte de Repsol?", inquirió.

Contenido patrocinado