Boné cree que los votos al PAR son "40.000 actos de heroísmo" en una campaña "bipolarizada" por PSOE y PP

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 19:10

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, consideró esta tarde que los casi 40.000 votos que obtuvo ayer su partido en las elecciones generales (39.905 votos) son "40.000 actos de heroísmo" en una campaña "bipolarizada" por el Partido Socialista y el Partido Popular.

En declaraciones a Europa Press, Boné estimó que sus resultados, a pesar de ser positivos, dado que les sitúan como tercera fuerza política en Aragón, "hubiesen sido mejores si hubiéramos conseguido representación en el Congreso", pero "teniendo en cuenta la bipolarización de esta campaña, cualquier voto diferente de PSOE o PP era un acto de heroísmo".

Además, convertirse en la tercera fuerza política de Aragón "nos ha dado un alto grado de satisfacción" y, por ello, "estamos muy contentos y agradecidos con nuestros votantes", especialmente porque en el conjunto de España el PAR "es el partido que más sube en términos de votos" de los partidos territoriales. "También estamos satisfechos porque la tendencia al alza que experimentamos en las pasadas elecciones de mayo de 2007 --autonómicas y municipales-- se está consolidando", agregó.

La clave del éxito ha residido, en parte, "en que hemos hecho una campaña cercana a los aragoneses y a la gente y hemos conseguido un suelo importante", con cerca de 40.000 votos. Para analizar los resultados, esta semana "tenemos una reunión del partido, y la próxima semana tendremos una reunión de la ejecutiva", indicó Boné.

Por otra parte, y tras la pérdida del diputado que Chunta Aragonesista había tenido las dos últimas legislaturas en el Congreso, "sólo quedará José María Mur" en Madrid en representación del aragonesismo, en este caso en el Senado, tras ser elegido por las Cortes de Aragón. Así, Boné advirtió que el PAR formará un grupo de trabajo en Madrid para "seguir todo lo que afecta a Aragón" de cerca.

17 VISIONES.

Respecto a los resultados electorales cosechados por otros partidos, como Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, ambos con fuertes descensos en su número de votantes, Boné achacó esta pérdida de apoyo a la bipolarización de la campaña, aunque sí aclaró que "cada partido tiene sus connotaciones, porque lo de CHA tiene otras connotaciones que ellos analizarán".

Para Boné, "los partidos de ámbito nacional han jugado una baza peligrosa", PSOE y PP han tenido "interés en hacer ver que había que dirimir entre Zapatero o Rajoy, pero han hecho un flaco favor" al país, porque España "no tiene una sola visión, sino por lo menos diecisiete --en referencia a las comunidades autónomas--, visiones territoriales que son complementarias" a la de carácter nacional que puede imperar en estas formaciones.

Por último, sobre el posible futuro del presidente de los 'populares' Mariano Rajoy, quien a pesar de haber mejorado los resultados con respecto a pasados comicios ha perdido por segunda vez unas elecciones generales, "no hacemos valoraciones, porque bastante tenemos con nuestro partido". No obstante, el resultado electoral "abre escenarios nuevos y cada uno tomará sus decisiones", concluyó Alfredo Boné.