Bono dice que no se puede atribuir responsabilidades a personas por los vuelos de la CIA si no hay "datos claros"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:05


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, alabó hoy la "posición" adoptada por el Gobierno en la última polémica sobre los vuelos de la CIA, de "poner en valor la transparencia" y se mostró partidario de no caer "en discursos que queden deshilachados en cuanto a responsabilidades de personas que no se pueden poner en duda, sean del PP o sean del PSOE, si no existen datos claros".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Bono volvió a asegurar que, durante el tiempo que estuvo al frente del Ministerio de Defensa, no tuvo conocimiento "de que se produjera ningún acto ilícito" y subrayó que "de haberlo sabido, lo hubiera dicho entonces y ahora".

Preguntado por la posibilidad de extraer responsabilidades a pesar del desconocimiento, el ex ministro recalcó que "si una persona no es conocedora no se le puede exigir responsabilidad de algo que no ha hecho y no conoce". Además, aseguró que no cree que "ningún Gobierno democrático conocedor de indicios delictivos los haya ocultado" y afirmó que "los responsables serán los que lo cometen".

Por lo que se refiere a los firmantes de los documentos secretos publicados por 'El País', Bono no quiso erigirse en "acusador de ningún dirigente anterior", ni "entrar en ninguna cháchara acerca de indicios y de posibilidades". "Si se puede demostrar, que se demuestre", afirmó.

En cualquier caso, subrayó que "por el espacio español pasan miles de vuelos en los que pueden cometerse delitos", que son difíciles de investigar "si no hay indicios". "Es imposible hacerles bajar a todos para ver si la carga que llevan tiene contenido delictivo", indicó.