Borrell avisa de que Cataluña sola no pesa nada en un mundo dominado por continentes

Presentación de los candidatos del PSOE a eurodiputados
PSOE
Actualizado 09/05/2019 15:38:07 CET


Pide a los ciudadanos que empujen y exijan más Europa porque hay un riesgo de que la UE se desintegre

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha advertido este jueves de que una eventual Cataluña independiente no pesaría nada en un mundo que cada vez más está dominado por continentes, algunos de los cuales son ya gigantes tecnológicos.

"¿Cataluña (sola) podría pesar algo en un mundo dominado por continentes enteros? La única forma de sobrevivir en este mundo es unirnos, ser más fuertes juntos", ha subrayado en el acto de presentación de la candidatura del PSOE a la Eurocámara, donde ha avisado de que la Unión Europea, tal y como la conocemos, corre el riesgo de desaparecer si sus ciudadanos no "empujan", no "exigen" la continuación del proyecto frente a los movimientos populistas y eurófobos que quieren terminar con ella.

"Europa nació por el miedo de volver al pasado trágico, por el temor a sí misma. Ahora tenemos que tener cuidado con que no sea el temor al futuro lo que la desintegre. Evitar que nuevos temores conduzcan a una involución que sería dañina para Europa y la humanidad", ha alertado en el Día de Europa a orillas del Tajo desde Toledo, ciudad que fue ejemplo de convivencia entre etnias y religiones.

De hecho, Borrell se ha referido en su discurso a España como una "Europa condensada" pues tiene en su interior todos los elementos y conflictos territoriales, culturales y religiosos que se dan en el resto de Europa. También en España existe el riesgo, por el conflicto con el independentismo catalán, de "levantar fronteras".

El ministro de Exteriores ha incidido en que uno de los principales desafíos que España tiene por delante si quiere garantizar su progreso es que sea capaz de crear su propia industria tecnológica. "Y eso no lo podemos hacer solos", ha avisado.

Borrell ha animado a sus correligionarios a que aprovechen esta campaña para explicar a las nuevas generaciones que tener raíces y sentirse parte de sus comunidades de origen no tiene por qué ser incompatible con la ciudadanía europea, pues los diferentos elementos identitarios enriquecen al ser humano.

HACER FÁBRICAS DE MITINEROS

Pero también ha arengado a los socialistas a hacer del mitin una "fábrica de mitineros", en una mezcla equilibrada en que "la emoción alumbre la razón". Para que la audiencia no salga de escucharles solo motivada, sino también cargada de argumentos que pueda luego replicar allá donde vayan.

Antes de Borrell intervino en el acto el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien también envió un mensaje en clave catalana, dado que esta cuestión marcará la campaña a las europeas teniendo en cuenta que las principales cabezas de lista de los diferentes partidos son catalanes, incluyendo al fugado Carles Puigdemont o al dirigente de ERC preso Oriol Junqueras.

"(Los socialistas) queremos una España con Cataluña", ha subrayado al tiempo que ha advertido de que este fin no se puede conseguir hablando "mal de los catalanes" o estando "ausentes" de este territorio. Tampoco se puede "hacer patria", en su opinión, confrontando territorios, ni se puede presentar uno a tener espacio en un Parlamento autonómico cuando tu proyecto es desmantelar precisamente esa cámara.

En un ataque directo a la política recentralizadora que percibe en PP, Ciudadanos y Vox, Ábalos ha defendido el modelo descentralizador que caracteriza al actual Estado de las Autonomías y que defienden los socialistas porque es más democrático "distribuir el poder" en lugar de "concentrarlo en unos pocos".

Y recordando la histórica participación de las elecciones generales del 28 de abril, fruto en su opinión de la amenaza a la democracia que percibieron los ciudadanos ante el auge de Vox, ha pedido una movilización similar para las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

En el acto también ha intervenido la alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, Milagros Tolón, que ha querido que sus primeras palabras de bienvenida fueran para enviar un mensaje de apoyo a la familia de quien fuera secretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, en situación de extrema gravedad tras sufrir un ictus.

Contador