Borrell cree "inaceptable" pensar que reunir el Consejo de Ministros en Barcelona es una provocación

Comparecencia del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado 13/12/2018 18:56:42CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha rechazado el argumento de los independentistas catalanes considerando una "provocación" que el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona el próximo día 21 de diciembre, aniversario de las elecciones celebradas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Ese lenguaje es inaceptable", ha afirmado en el Congreso.

Borrell ha recordado que, cuando se propuso celebrar la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, "a todo el mundo le pareció normal" y el Gobierno pensó que era "un gesto", igual que se programó otro en Sevilla.

"Y cuando se planteó no hubo ninguna objeción --ha añadido--. Y ahora resulta que es una provocación. ¿Cómo puede ser una provocación que el Gobierno de España se reúna en una ciudad u otra? Eso no es un lenguaje aceptable".

A su juicio, el Gobierno socialista ha hecho "todo" lo que ha podido para "rebajar la tensión" y la "crispación heredada", y para recomponer una relación con el Govern que estaba "rota" con el fin de tratar de resolver los problemas reales de los catalanes.

Eso sí, ha precisado, haciendo ver a los independentistas que no se les iba a aceptar su pretensión de un "referéndum de sedición", y por eso cree "muy injustificadas" las acusaciones "tremendas" de PP y Ciudadanos contra Pedro Sánchez en el debate del Congreso sobre Cataluña.