Borrell dice que el día 21 será "la prueba del algodón" de si a los Mossos les dejan cumplir con su deber

Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 13/12/2018 21:24:28CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que el 21 de diciembre, día en que el Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona, será "la prueba del algodón" para saber si surten efecto las advertencias del Gobierno y los Mossos d'Esquadra ejercen su responsabilidad, sobre todo "si el que manda en las fuerzas encargadas del orden público les deja cumplir con su misión y la cumplen".

Así lo ha afirmado durante una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, en la que ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado "una respuesta absolutamente clara y contundente" a los problemas de orden público en Cataluña. Es más, se ha mostrado convencido de que la advertencia del Gobierno "surtirá efecto" y ha añadido que "la prueba del algodón" será el día 21.

Borrell ha discrepado del diputado de Ciudadanos Fernando Maura, en que se pueda calificar a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) de "comandos revolucionarios", y los ha tildado de "alborotadores que alteran orden público merecen toda la condena". Además, ha dejado claro que no cree que un corte de tráfico, "con ser grave", sea motivo para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Eso sí, ha dicho compartir con Maura lo grave que sería una "hipotética cronificación de las alteraciones del orden público en Cataluña", cosa para lo que "no hace falta mucha gente", sobre todo si la policía responsable no actúa y su jefe la "riñe" por hacerlo. "Eso es lo disparatado de lo que ha pasado", ha dicho.

(Habrá ampliación)