Borrell dice que la garantía dada a May sobre la frontera irlandesa es como la que recibió España sobre Gibraltar

Publicado 12/03/2019 12:12:57CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que las garantías que la Unión ha dado a la primera ministra británica, Theresa May, sobre la llamada 'salvaguarda irlandesa' son "exactamente igual" de vinculantes que las que recibió España para asegurarse que ningún acuerdo con Reino Unido afectaría a Gibraltar sin el visto bueno de Madrid.

"Cuando hicimos las declaraciones sobre Gibraltar, Theresa May y la oposición en España nos dijeron que aquello era papel mojado, que no servía para nada, ahora se hace exactamente lo mismo", ha dicho Borrell en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Es decir, ha proseguido, "no se modifica el texto del Tratado pero se hace una declaración conjunta". "Todo el mundo aplaude diciendo que es legalmente vinculante, tan legalmente vinculante como era la nuestra, exactamente igual", ha zanjado.

May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comparecieron de madrugada en Estrasburgo y anunciaron un acuerdo sobre un "instrumento legalmente vinculante" que ofrece nuevas precisiones y garantías legales al Gobierno británico.

El objetivo es que May pueda defender ante el Parlamento que la salvaguarda irlandesa ('bacsktop' en la jerga comunitaria) es una herramienta de último recurso y, en cualquier caso, temporal.

La Cámara de los Comunes rechazó en un primer voto en enero las condiciones del Tratado de Retirada, sobre todo por temor a que la red de seguridad diseñada para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster supusiera "atrapar" a Reino Unido de manera indefinida en la Unión Aduanera.

Borrell ha afirmado que "nadie quiere que los británicos se queden atrapados, que esa unión aduanera sea permanente" y por eso se ha dicho que "se hará todo lo posible para que no lo sea".

Con todo, ha dejado claro que, aunque hay "posibilidades" de que el Parlamento británico vote a favor, no hay ninguna "seguridad", porque el Partido Laborista ha dicho que no lo hará y los conservadores están divididos, de manera que va a depender de los diputados de Irlanda del norte.

El ministro también ha comentado las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para la Unión Europea, y ha lamentado que se basen una óptica muy "intergubernamental", basada en acuerdos entre Gobiernos, mientras que los socialdemócratas son más partidarios de la "comunitarización", de dar más peso a las instituciones que representan la "soberanía compartida".