Borrell espera un acuerdo con Londres sobre el Gibraltar y el Brexit tras el congreso de los Conservadores británicos

Josep Borrell explica en el Congreso las líneas generales de su departamento
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/09/2018 21:56:11CET

MADRID 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que espera poder culminar un acuerdo con el Gobierno británico sobre Gibraltar en el marco del Brexit "después del congreso del Partido Conservador británico", una cita prevista entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

Borrell ha detallado que la semana pasada hubo una ronda negociadora entre los dos Gobiernos, que Londres conoce las posiciones españolas y Madrid las británicas y que él es "moderadamente optimista". Así se ha expresado en rueda de prensa junto a su homólogo libio después de una jornada en la que el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se ha reunido con él y posteriormente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -un encuentro en el que también ha participado el ministro--.

Según ha explicado, Sánchez ha insistido mucho en que no quiere que Gibraltar sea el último escollo del camino hacia el acuerdo global del Brexit, sino "el primer paso hacia el acuerdo", y que el asunto quede resuelto cuanto antes, en parte también porque así España "podrá participar con más libertad en las negociaciones del Brexit".

Sánchez y Barnier han repasado tanto la negociación general del Brexit como su impacto en Gibraltar, algo que hablan de forma bilateral España y Reino Unido pero de lo que Barnier no es parte, si bien o "sigue de cerca porque si no hay acuerdo eso afecta al acuerdo en su conjunto", en palabras de Borrell, que se ha referido a la colonia británica como la "última presencia de una época pasada en Europa".