Borrell y Mogherini conversan por teléfono sobre la polémica por la venta de armas a Arabia Saudí

Tercer Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona
Lola Bou - Europa Press
Publicado 24/10/2018 20:41:31CET

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han conversado este miércoles por teléfono sobre la controversia por la venta de armas a Arabia Saudí y la respuesta que la Unión Europea debe tener tras el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul.

Así lo ha revelado la propia Mogherini en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntada por si entendía la posición de España de seguir adelante con la venta de armas a Riad y si no vería conveniente establecer una posición comunitaria clara al respecto. Horas después, el propio Borrell ha confirmado la conversación con la mandataria italiana.

"Hablé de esto ayer en el Parlamento Europeo y también he hablado de ello con el ministro de Exteriores español esta mañana, justo antes de que el presidente (Pedro) Sánchez se dirigiera al Congreso sobre este asunto", ha explicado la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha eludido así responder directamente a cuál es su opinión sobre la posición española y se ha remitido a lo que ya expresó el martes ante el pleno del Parlamento Europeo, que votará este jueves una nueva resolución llamando a la UE a imponer un embargo de armas a Riad.

Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores español ha explicado que en su intercambio con Mogherini han podido tratar la posición de los países miembro respecto a la venta de armas. "Son muy diferentes las posturas de unos y otros, por cierto", ha señalado Borrell, que participaba en el acto 'Hablamos de Europa. Consultas ciudadanas'.

Ante la Eurocámara, la Alta Representante insistió en la conveniencia de que la Unión Europea prepara una respuesta "coordinada" y unida sobre lo ocurrido con el periodista asesinado.

"Necesitamos mayor transparencia, claridad y rendición de cuentas", ha advertido Mogherini, para quien los pasos dados por las autoridades saudíes hasta ahora no son suficientes para arrojar luz a lo sucedido.

VENEZUELA, UN "ASUNTO DE POLÍTICA INTERNA ESPAÑOLA"

En cualquier caso, la conversación con Borrell ha servido para "intercambiar puntos de vista" sobre Arabia Saudí, pero también sobre la crisis en Venezuela, dos asuntos sobre los que la Alta Representante intervino ante la Eurocámara la víspera, según han apuntado desde su gabinete.

El jefe de la diplomacia española ha elogiado las "interesantes" palabras de Mogherini ante los eurodiputados. "Su intervención es una referencia a seguir", ha señalado, para después explicar que, tras su intervención, algunos diputados españoles se han acercado a la Alta Representante para decirle que estaban de acuerdo con su postura, pero no con la del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Ella les ha dicho que es la misma posición, que la posición que había expuesto es la que se está construyendo con la participación de todos y que se verá en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores. Me ha dicho: 'Ya veo que esto de Venezuela es un asunto de política interna española'. Pues lo es", ha señalado Borrell.