Borrell apuesta por interdependencia frente a independencia y avisa contra los rebrotes de populismo y nacionalismo

Actualizado 10/10/2019 14:51:45 CET
El ministro Josep Borrell en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo
El ministro Josep Borrell en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo - DAVID ZORRAKINO -EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha llamado este jueves a la unidad en la diversidad y a la interdependencia frente a la independencia, que ha tachado de problema: "No se trata de independencias sino de interdependencias".

Lo ha dicho en la inauguración del IV Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en el que se hará balance de la situación de la región y de los avances logrados hasta la fecha, y servirá para debatir el camino a seguir para fortalecer el desarrollo, la cooperación y la integración regional en el área euromediterránea.

Borrell ha presidido la inauguración junto a la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el secretario general de la UpM, Nasse Kamel.

Ha celebrado que se vuelva a convocar un año más este encuentro y ha deseado que la edición del año próximo sirva para demostrar que "la unión hace la fuerza" y que permite demostrar el valor añadido de la unidad en la diversidad y de la interdependencia, tras lo que ha agregado que a su juicio no se trata de independencias sino de interdependencias.

El ministro en funciones ha hecho un repaso de lo que acontece en la región mediterránea y ha destacado las "cada vez más cronificadas" diferencias económicas entre orillas y la gran disparidad de intercambios entre norte y sur.

Ha destacado las recurrentes crisis que a veces llaman migratorias, "pero que otras veces son de refugiados, con sus grandes derivadas de humanidad, y cuestiones socioeconómicas".

RETOS

En la inauguración, Borrell también ha puesto el foco en la "amenaza terrorista, los rebrotes de populismo y nacionalismo que están resquebrajando los valores de la mejor tradición del mediterránea", así como en los retos medioambientales y el cambio climático.

Ha insistido en la buena herramienta que supone la Unión por el Mediterráneo para "crear sinergias" para las distintas iniciativas regionales y subregionales.

"No podemos estar inventando el Mediterráneo cada año, está ahí, lo que tenemos que hacer es utilizar los instrumentos que tenemos. Hay que implicar seriamente a los ribereños del Mediterráneo de este mundo hiperglobalizado", ha zanjado, y ha insistido en seguir avanzado en la integración.

En ese sentido, ha terminado su intervención con una cita propia: "No podemos permitir que la historia diga que el Euromediterráneo era demasiado importante para dejarlo solo en manos de los euromediterráneos".

Contador

Para leer más