Borrell se reúne con miembros del Gobierno y la oposición de Venezuela y les emplaza a retomar las negociaciones

Publicado 25/09/2019 21:42:48CET
El ministre d'Afers Exteriors, Unió Europea i Cooperació en funcions, Josep Borrell en roda de premsa després de la seva reunió amb el seu homòleg austríac al Palau de Viana
El ministre d'Afers Exteriors, Unió Europea i Cooperació en funcions, Josep Borrell en roda de premsa després de la seva reunió amb el seu homòleg austríac al Palau de Viana - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, se ha reunido con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y con el responsable de política exterior de Juan Guaidó, Julio Borges, a quienes ha emplazado a retomar las negociaciones.

Según un comunicado del Ministerio, las conversaciones entre el ministro español con los políticos venezolanos se han dado después de que el propio Borrell participase este lunes en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela y en una otra con el Grupo de Lima.

Sendos encuentros han tenido lugar en los márgenes de la semana de alto nivel de Naciones Unidas, y han servido para que el jefe de la diplomacia española haya reiterado el compromiso de España a contribuir a lograr "una salida democrática y negociada en los términos" adecuados.

Asimismo, Borrell ha intercambiado puntos de vista con sus dos interlocutores sobre la grave situación humanitaria que enfrenta la población venezolana. Además, han coincidido en la urgente necesidad de desvincular la respuesta a la crisis humanitaria de la solución política a la crisis para así acelerar e incrementar la atención humanitaria a la población venezolana y a los países de la región afectados por la crisis migratoria.

Por otro lado, el ministro español ha subrayado en la reunión del Grupo Internacional de Contacto que la solución en Venezuela debe producirse a través de una vía pacífica que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas.

Para ello, ha apuntado Borrell, toda negociación debe necesariamente contar con la participación de las fuerzas mayoritarias de la Asamblea Nacional como institución legítima democráticamente elegida por los venezolanos.