Borrell sustituye a Sánchez en una cumbre de países del sur de la UE que comienza hoy en Chipre

Intervención de Pedro Sánchez en el acto Avanzamos en Casa de América en Madrid
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 7:28

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, representará a España en la cumbre de países del sur de la UE que se celebra este martes y miércoles en Nicosia, puesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en estas fechas en un viaje oficial a República Dominicana y México.

Según han informado fuentes diplomáticas, en la agenda de la Cumbre están las migraciones, la seguridad energética, el cambio climático, el futuro de la UE, el marco financiero plurianual y el Brexit, justamente coincidiendo con la nueva votación en el Parlamento británico.

Si se confirman las previsiones, Sánchez será el único jefe de Gobierno de los siete países invitados que no viajará a Chipre. Allí estarán, junto al anfitrión Nikos Anastasiadis; el presidente francés, Emmanuel Macron y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, Grecia, Alexis Tsipras; Portugal, Antonio Costa y Malta, Joseph Muscat.

Las reuniones de coordinación de los países del sur comenzaron en 2016 a iniciativa de Tsipras --a la primera, el Gobierno español envió a un secretario de Estado por estar en funciones--, y hasta ahora se han celebrado cuatro, en Atenas (2016), Lisboa y Madrid (2017) y Roma (2018).

Sin embargo, desde la celebrada en Roma hace un año ha habido cambios importantes, con un nuevo Gobierno en Madrid y, sobre todo, un nuevo Ejecutivo en Italia, con presencia de la Liga de Matteo Salvini y su discurso antiinmigración, que ha incluido medidas unilaterales como el cierre de sus puertos a los barcos de rescate.

Así las cosas, está por ver si los países del sur de la Unión pueden alcanzar puntos de vista comunes. La reunión se prolongará hasta el miércoles y, a su término, Borrell aprovechará para mantener un encuentro bilateral con su homólogo del país, Nikos Cristodoulides.